Ruta Literaria Carmen Conde

21 Feb

CarmenConde

Ruta Literaria Carmen Conde

Biografía Carmen Conde

Carmen Conde Abellán nace en Cartagena el 15 de agosto , muere en Madrid el día 8 de enero de 1996. Fue la primera académica de la Real Academia Española con la letra K, pronuncio su discurso de entrada en la Academia de la Lengua en 1979. Fue maestra, narradora y poetisa.

89

La apasionante ruta literaria de la vida y la obra de Carmen Conde, diseñada por el Patronato Carmen Conde y Antonio Oliver. Interpretamos esta ruta, personalizando con los mejores momentos de su vida y su obra.

Universidad Popular

Por muchas razones Carmen Conde es hija predilecta de Cartagena, una de ellas por ser junto con su marido Antonio Oliver fundadores de la Universidad Popular en Cartagena en el año 1931, por otro lado por ser la primera Académica de la Lengua.

Esta ruta literaria creada por el Patronato Carmen Conde y Antonio Oliver nos da a conocer los lugares más importantes de su vida y los sitios que la inspiraron para hacer una parte de su gran extensa obra literaria. Pasaremos por el lugar donde nació. La Posada Jamaica, Carmen participaba de los encuentros de los cantes de “Las Cartageneras”, esta taberna donde se inspiró el también Académico de la Lengua Arturo Pérez Reverte en la novela “La Carta Esférica” con una espléndida descripción de los protagonistas Coy, Piloto y Tánger, además de ensalzar la gastronomía de Cartagena, esta taberna de más de trecientos años de historia y a la que le debe el nombre a unos infantes de marina aficionados al cine que en aquel momento proyectaban la película “La Posada de Jamaica”.

Carmen Conde sello

La Calle del Carmen lugar importante de nuestra ruta donde se mezcla edificios de estilo modernista como La Casa Dorda, la Tomás Rico Valarino, Casa Cánovas y Casa Serón obra del suegro de Carmen Conde, Francisco de Paula Oliver Rolandi.

Un recorrido que nos hablará del principio de la Guerra Civil Española desde la perspectiva de esta gran escritora para terminar en un edificio muy importante tanto para los cartageneros como para la escritora, el Ayuntamiento de Cartagena que se terminó en el mismo año que nació Carmen Conde en 1907 y porque junto con Tomás Rico Valarino, Julio Egea y su suegro participaron en la construcción de este monumental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: