100 años de historia del GRAN HOTEL

7 Ene

100 años de historia del GRAN HOTEL

El día 29 febrero del año 1916 (bisiesto)  al 2016 se cumple el centenario del este edificio magnífico edificio situado en la plaza de San Sebastian en Cartagena, considerado uno de los más bellos y el más cosmopolita  de la Región Murcia en su estilo, le damos su bien merecido homenaje para el disfrute de todos nosotros y para conocerlo mejor.Celestino Martínez, Tomás Rico Valarino y Víctor Beltrí sus protagonistas.

FACHADA gran hotel 1

SITUACIÓN Y ESTILO

Situado entre las calles Jara y del Aire con su rotonda irrumpiendo como uan proa de barco en la Plaza de San Sebastián nos muestra toda su belleza. Este edificio con influencias vienesas , francesas y una interpretación del estilo Liberty italiano. Siendo uno de los últimos edificios de estilo modernista.

EL PROMOTOR Y LOS ARQUITECTOS

Este edificio fue encargado por Celestino Martínez al arquitecto Tomás Rico Valarino que no pudo llegar a ver terminado el edificio por fallecer en 1912, fue terminado por el arquitecto Víctor Beltrí.

Este hotel fue el anfitrión de todas las personalidad, burguesia adinerada y famosos de la época , en sus salones se celebraban las fiestas más esplendorosas y de mayor glamour para sus invitados, la cocina más internacional era ofrecida con un gusto exquisito. Sus bailes eran famosos que tanto frecuentaban los habitantes locales como los visitantes.

SPIDERMAN RETURNS

Domingo Llor nos ofrece una interpretación inspirado en la visita que hizo a Cartagena el artista Herman Becker que se ganaba la vida escalando edificios singulares, sin ningún recurso solamente utilizaba sus manos y sus pies para escalar estos edificios.

El 4 de julio de 1931 visitó Cartagena bajo el patrocinio de la prestigiosa empresa insecticida Flit. El funambulista desplegó un cartel con la publicidad de la empresa que lo patrocinaba decoraba el Gran hotel haciendo las delicias de grandes y chicos.

Un tiempo después Stan Lee y Steve Ditko crearon el famoso superhéroe del cómic Spiderman

DECORACIÓN

La fachada del Gran Hotel está decorada con una gran riqueza de detalles decorativos, realizado en ladrillo y piedra artificial y con un gran barroquismo en sus trabajos de forja y los detalles florales realizados en piedra artificial.

Anuncios

3 comentarios to “100 años de historia del GRAN HOTEL”

  1. Flory 7 de enero de 2016 a 12:51 #

    En este Hotel celebré mi cena de boda, el día 6 de septiembre de 1970.

    • Ramona Escarabajal 7 de enero de 2016 a 20:31 #

      Eran el lugar más chic y selecto de la Región, estabas en un trocito de nuestra historia. ¡Felicidades por ello!

Trackbacks/Pingbacks

  1. GRAN HOTEL 1916- 2016. Año del Modernismo en Cartagena | Ramona Escarabajal Turismo Cultural, visitas guiadas. - 29 de febrero de 2016

    […] cumple el Gran Hotel 100 años de existencia, gracias a su promotor Celestino Martínez que hizo posible su construcción. El […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: