Sobre mí

Santa Lucia Iglesia de Santiago Apóstol

Santa Lucia
Iglesia de Santiago Apóstol

Decidí hacerme guía turística por mi gran curiosidad sobre la historia, el arte, las leyendas populares, incluso la geografía, todo me llamaba  poderosamente la atención de mi región.

Nací en Cartagena en unos de los barrios más castizos, Santa Lucía donde dice la leyenda que el Apóstol Santiago llego por primera vez a España por la playa de Santa Lucía, yo desde luego no me acuerdo pero si que puedo decir que allí aprendí a  nadar, desde mi casa veía todos los días el mar que era testigo de como iba creciendo y ese mar mediterráneo  me lo ha dado todo, incluso  me enseño a ser un Icue.
La Iglesia de Santiago Apóstol ha estado presente en todos los momentos importantes de mi vida, allí se casaron mi padres, me bautizaron, hice la comunión, me casé y espero que mi último adiós sea en esta iglesia porque desde luego no puede ser en ningún otro lugar, lo único que voy a echar de menos es a nuestro  párroco D. José Rodríguez Scotti.

Cuando investigaba sobre algún hecho histórico y descubrir sus secretos ocultos , de nuevo surgía otra pregunta y de pregunta a respuesta aquí estoy para servirle a ustedes por mucho tiempo. Mi amor por el conocimiento me ha llevado a ejercer está profesión tan bella, la de guía turístico e interprete del patrimonio y poder estar disponible para aquellos que necesiten mis servicios.

He estado trabajando en muchos sitios en los cuáles me siento muy orgullosa de haber pertenecido  como el Teatro Romano de Cartagena, el Museo arqueológico de Cartagena una necrópolis tardo romana, El Palacio Consistorial de Cartagena también conocido como el Ayuntamiento viejo, la Muralla Bizantina, y la explanada de Banderas del Castillo de la Concepción llamado familiarmente de los Patos.
El Museo Regional de Arte Moderno MURAM me dio muchas satisfacciones y estoy muy agradecida por ello, aporté muchas rutas Modernistas como “Don Camilo visita a su hijo Luis” que fueron fruto de mi imaginación junto con otras más innovadoras. El palacio de Aguirre fue testigo de mi entusiasmo en transmitir el patrimonio ecléctico modernista.  Mi formación en el mundo del arte me permitió con profesionalidad ser guía del museo. Con Rodin inauguramos el museo y allí estuve presente atendiendo a los muchos visitantes que por allí se acercaban para conocer la obra con la exposición ‘La Era de Rodin’

Mi última gran alegría fue la acreditación de guía especializado en inglés, lo que me abre los horizontes para poder comunicar en  este idioma y atender los muchos cruceros que vienen a la ciudad de Cartagena y otros visitantes de lengua inglesa o que entienda este idioma.
Sigo hacia adelante evolucionando y espero compartir con todos ustedes, arte, exposiciones, arquitectura, ocio desde el prisma de la cultura y el patrimonio.
Ramona Escarabajal guía oficial and tourist guide.

13 comentarios to “Sobre mí”

  1. Trini 23 de abril de 2013 a 13:11 #

    Me complace leer este blog de una persona muy entrañable para mí y de una profesional seria e incansable para los que han tenido el placer de compartir y participar de sus trabajos. Espero que la vida te premie como te mereces.

  2. Cani Mancebo 25 de abril de 2013 a 10:11 #

    Siempre me ha parecido encomiable la labor que realizáis los y las guías turísticos porque lleváis en vuestras venas sangre de un color especial. De un color que sólo conoce quien siente su ciudad como suya desde el primer hasta el último peñasco que se encuentre donde sea y lo transmitís. Lo transmites.

    A mí no me siguen desde la China, ¡ Dios me libre !, pero compartiré tu bloq con mis contactos porque merece/s la pena 😉

    Un abrazo y espero poder conocerte pronto en persona.

  3. estefania cervantes 10 de enero de 2014 a 12:17 #

    Buenos días Ramona, mi nombre es Estefanía, soy profesora de apoyo en la Asociación Alraso en el colegio Salesianos de Cartagena, me gustaria realizar con los chicos la ruta de LA LEGIÓN CÓNDOR EN LOS BOMBARDEOS DE CARTAGENA, programada para el sabado 22 de marzo,¿seria posible? Espero tu respuesta. un saludo.

  4. Salvador Martinez 19 de enero de 2014 a 23:57 #

    Muy estimada Ramona, solo unas palabras para felicitarle y agradecerle mucho su trabajo, entusiasmo y la gran vocacion que demuestra por Cartagena nuestra ciudad.
    Muy sinceramente desde Inglaterra.
    Salvador Martinez

  5. davidgg 25 de enero de 2014 a 20:43 #

    Buenas Ramona.

    Me gustaría saber más de tus visitas guiadas. ¿Como apuntarse?, recorrido, museos visitados,…?
    En el T-LA de invierno de 2013 hay una visita guiada para mñana 26 Enero. Quedada en la Muralla Púnica a las 11. Pero podrías especificar un poco más el punto exacto? gracias.

    • davidgg 27 de enero de 2014 a 11:12 #

      Buenas,

      Ya leí la respuesta de email, y asistí el pasado Domingo a la ruta Púnica.
      Gracias por responder. Y la ruta, fantástica. Una mañana muy agradable e ilustrativa.
      Estaré atento para futuras rutas.

      Un saludo.

  6. Virginia 8 de enero de 2015 a 22:37 #

    Mi querida amiga Ramona,
    Espero que tengas mucho éxito porque te lo mereces eres una persona muy trabajadora, constante y luchadora.
    Besos

  7. Debora Lindenberg 4 de mayo de 2015 a 8:34 #

    Hola Ramona, Muy interesante, tu sitio, quizas algun dia pueda conocer tu tierra.Un calido saludo de una colega de Israel.
    Debora Lindenberg

Trackbacks/Pingbacks

  1. Leyenda de Santiago Apóstol | Ramona Escarabajal Turismo Cultural - 25 de julio de 2014

    […] Sobre mí […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: