San Ginés de la Jara festividad 25 agosto

24 Ago

San Ginés de la Jara festividad 25 agosto

El día 25 de agosto se celebra una romería en honor de San Ginés de la Jara o Xara como se decía en los tiempos remotos.

¿Pero, quién es San Ginés de la Jara?

La leyenda

San Ginés de la Xara del Campo de Cartagena

Hay muchas historias que a veces tienden a confundirnos y no

San Ginés de la Jara Cartagena

saber a ciencia cierta cuál es la verdadera. Como una historia más aquí os cuento algo de San Ginés de la Jara el copatrón de Cartagena. Se habla de San Ginés de Arles, las fechas bailan mucho ya que unos lo sitúan en el año 815 mientas otros en 1048. También para po

der hablar de la vida del santo según se dice en el siglo XVII fray Melchor del Huélamo escribe un libro hablando de la vida y milagros del santo, pero ¿dónde está ese libro? Dicen que desaparecido.

Festividad de San Ginés 25 agosto

Se transmite que San Ginés fue ermitaño una vez que llego por un naufragio a las aguas del Mar Menor que venía en peregrinación a visitar la tumba del apóstol Santiago y que agradecido por haber salvado la vida se encomienda a Dios y a su obra.  Los padres San Ginés eran Roldán y Olivia, además de ser sobrino de Carlomagno por lo tanto un noble. Pero otra vez la confusión porque si es así no concuerda con otras leyendas medievales San Ginés murió mártir al haberle cortado la cabeza y según cuenta esta leyenda el mismo la arrojó al Ródano si es así ¿cómo una vez muerto pudo lanzar su propia cabeza?

San Ginés muere mártir

San Ginés de la Jara

Lo cierto es que su cuerpo no ha sido encontrado y aun así el papa Pablo III reconoce su santidad estableciendo el día 25 de agosto como día del santo y en las representaciones iconográficas se le ve con un cefalóforo es decir un santo sin cabeza.

Existen más versiones, aunque nos sabemos cuál es la verdadera, aun así, San Ginés de la Jara tiene una gran devoción y cada año el 25 de agosto se celebra una romería en su honor.

 

Todo lo que cuento aquí puede incluso que sea erróneo así que si algún amigo lector ve algo que no es correcto está invitado a contárnoslo, eso sí con las fuentes donde ha encontrado para poder seguir con la investigación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: