Del mercado a la mesa y come un buen caldero

1 Dic

Del mercado a la mesa y come un buen caldero ©

 From the Market to the Table tour

Esta ruta pretende dar a conocer los ingredientes del plato típico local y los condimentos que se utilizan para elaborar el plato típico y poder apreciar todos los sabores que incluye un buen   “caldero”.

 

Los alimentos fueron incluyéndose en nuestra dieta poco a poco, gracias a los descubridores de América y a los comerciantes que hacían la ruta de las especias por Asía. Nuestros peces del Mediterráneo que fueron conformando la base de un buen caldero con la colaboración imprescindible de un excelente arroz bomba descendiente de las variedades balilla, solana y bomba criado en Calasparra, regado con las aguas del rio Segura.

La Ñora

nora

Ñoras

El sabor y color especial nos lo da el pimiento de bola, una especie de pimiento pequeño que una vez seco lo llamamos ñora, que tomó este nombre de una pedanía murciana de La Ñora. Las semillas del pimiento fueron traídas por los frailes Jerónimos desde América a la comarca de la Vera y desde allí se lo pasaron a los frailes Jerónimos de Murcia. Hoy conocido el Monasterio de los Jerónimos por el Escorial Murciano.

No puede faltar en este plato los ajos traídos desde el Asía Central e introducido en nuestra dieta desde el siglo III a.C. al principio se utilizó solamente para usos medicinales, pero poco a poco se convirtió en la base de la cocina Mediterránea. El ajo se le conocía con el nombre de allium que de ahí viene el nombre de alioli, salsa que acompaña el caldero.

restaurante-el-caldero-viejo.jpg

Aceite de oliva es otro de los condimentos indispensables para hacer un buen caldero, fue traído desde Oriente Medio, aunque es utilizado desde que se conoce la humanidad, la olivera era considerado árbol sagrado, en la época de romanos la Hispania exportaba uno de los mejores aceites a Roma de aquel momento.

Y nuestra estrella para este delicioso plato

rascasa

Rascasas

La morralla, la cabeza de rape, etc.  para hacer un buen caldo y después utilizaremos los pescados de roqueo como la rascasa, la gallina, El gallo y para acompañar el delicioso arroz pondremos lubina, dorada o mújol. ¡Ah ¡ que nos se nos olvide  el alioli  para acompañar al arroz.

 

 

morralla

Moralla para hacer el fondo del caldo

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: