Ruta “Patrimonio singular de la zona Oeste del Campo de Cartagena”

17 Nov

Ruta “Patrimonio singular de la zona Oeste del Campo de Cartagena”

La palabra oeste nos evoca aventura, un territorio desconocido lleno de sorpresas imprevisibles, un lugar por conquistar que nos seduce. El oeste es un lugar misterioso que nos atrae, es irremediable que acudamos a su llamada. Santa Bárbara nos conducirá al Puerto de Santa Bárbara allí nos espera una experiencia inolvidable.

 puerto-de-santa-barbara

Estas sensaciones son las que nos hacen que respondamos a la llamada de la zona Oeste de la comarca del Campo de Cartagena tan lejana en nuestro conocimiento y sin embargo a unos pocos kilómetros de Cartagena.

Los Puertos de Santa Bárbara se encuentra a unos 16 kilómetros de la capital municipal de Cartagena en el límite occidental del Campo de Cartagena pertenecen a la diputación. Limita al norte con la Diputación del Campo de Nubla, al este con La diputación de La Magdalena y Perín, al sur con el Mar Mediterráneo y al oeste con los términos municipales de Mazarrón y Fuente Álamo.

 

PAISAJE CULTURAL

paisaje-cultural

La ruta verdaderamente comienza desde nuestra partida de Cartagena a la zona Oeste de la Comarca del Campo de Cartagena, ya que desde su comienzo nos empieza a sorprender con su paisaje cultural. Según la UNESCO en 1992 define el PAISAJE CULTURAL en la interacción del hombre con el medio ambiente y esto es lo que encontraremos, un paisaje natural, impactante y por otro lado las construcciones de la cultura del agua.

 

MOLINOS MARFAGONES

El nombre viene dado por Juan Bautista Balfagón que allá por el siglo XVII compró unas fanegas de tierra, hombre polifacético donde los haya, arquitecto, maestro de obras, municionero y artillero. Recorrió varios lugares entre ellos Orihuela, en Mazarrón y también se desplazó a Águilas donde construyó la Torre Cope. Juan Bautista Balfagón compró unas cuarenta fanegas de tierra en donde hoy se encuentra la población de Molinos Marfagones.

Juan Bautista Balfagón se convirtió en fabriquero de bizcochos, construyó una serie de molinos para moler trigo para hacer “Bizcochos” que era unos panes de doble cocción que servían para abastecer a la flota y alimentar a la marinería, a los forzados, esclavos y condenados a galeras, este tipo de pan aguantaba mucho más tiempo. En el Barrio del Foro romano nos encontramos uno de estos hornos.

 

Continuando nuestra ruta hacia los Puertos de Santa Bárbara N-332 nos aparece Torre Rubia, una Casa Torre construida en el s. XVII

 

MOLINOS

molino1

El molino del Tío Jarapa está situado en Cuesta Blanca de Abajo, en la diputación cartagenera de La Magdalena. Es uno de los cuatro molinos que construyó la familia Madrid para cada uno de sus hijos entre ellos se encuentra en Molino Zabala situado en la diputación de Perín, Molino de la Corona en Perín.

La forma de la torre que tiene el Molino del tío Jarapa en su construcción es de influencia manchega, excepto en el arbolado de sus aspas que en este caso son velas que nos recuerda a la vela latina que consta de ocho velas y el capitel normalmente es de madera, aunque el de Cuesta Blanca se ha utilizado otro material.

 

 

NORIA DE SANGRE DE LOS MARINES

noria-sangre

Situada en el paraje de los marines, con el fin de promocionar el patrimonio cultural y arquitectónico de Cartagena en las zonas rurales se restauró la Noria de los Marines. Al

burro platero se le hizo una choza con brezo para protegerlo del sol, la maquinaria se puso a punto para poder funcionar, le pusieron maromas nuevas, se colocaron arcabuces de cerámica que son los encargados de extraer el agua del subsuelo.

Con la ayuda Leader poner a punto esta noria costó alrededor de 25.000 euros

 

ERMITA DE LOS PUERTOS DE SANTA BARBARA

ermita-p-barbara

Su construcción se realizó en el año 1745 debido de que en aquel lugar no había ningún edificio destinado al culto, cuentan que en una ocasión hubo una gran tormenta con aparato eléctrico, los vecinos asustados cuando había tormentas, se encomendaron a Santa Bárbara.

El edificio está compuesto de una nave única con capillitas en los extremos, con cubierta a dos aguas de estilo barroco, su construcción es sencilla. El porche está cubierto con vigas de madera, completando el conjunto unos poyetes adosados al muro   que sirven de descanso para los fieles. No puede faltar una espadaña tan típica en las ermitas donde acoge a la campana, en esta parte existe un azulejo decorado con la figura de Santa Bárbara que porta los atributos de esta santa. La fachada está pintada en todos amarillos, aunque en su origen todas las ermitas estaban pintadas de blanco.

 

MUSEO ETNOGRAFICO DE SANTA BÁRBARA

museo-etnografico

En el año 2003 se inauguró el museo etnográfico de Santa Bárbara está situado en la Asociación de vecinos de los Puertos de Santa Bárbara de Abajo, la asociación de amas de casa son las que custodian este interesante museo y se hacen cargo de las  visitas que cada día se van incrementando, los vecinos han ido aportando objetos que tenían en sus casa, allí se puede encontrar desde una bicicleta con los productos que llevaba el quincallero hasta una cuna vestida con las ropas de aquel momento, También podemos ver una cocina totalmente equipada con todos sus enseres, cuadernos repletos de poesía, cama vestida con sus sábanas de encaje y la típica arca donde las jóvenes guardaban su ajuar bordado para su futuro matrimonio. En total se encuentra un millar de objetos que es una muestra muy completa dónde podemos observar cómo era la vida en un pasado cercano.

 

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Ruta “Patrimonio singular de la zona Oeste del Campo de Cartagena””

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noche museos 2017 visita a Los Puertos de Santa Bárbara | Ramona Escarabajal Turismo Cultural - 12 de junio de 2017

    […] Noche museos 2017 visita a Los Puertos de Santa Bárbara […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: