El templo de la diosa Isis, la gran Maga de Egipto en Cartagena

22 Sep

El templo de la diosa Isis, la gran Maga de Egipto en Cartagena

 

El domingo 25 de septiembre 2016 de forma excepcional se podrá visitar el yacimiento arqueológico del Templo dedicado a la diosa Isis y el área sacra.

isis

¿Quién era la diosa Isis?     

Su nombre original era Ast que significa “Trono” sin embargo es conocida por el nombre que le dieron los griegos, Isis.

La diosa es representada por un disco lunar en la cabeza como hija de Ra (Sol) y alrededor de este disco solar aparece dos cuernos de representa a la vaca, que simboliza la fertilidad, además de todo esto aparece con alas símbolo de divinidad.

La diosa Isis la gran maga

La soberana del más allá, se decía que en la constelación de Orión y en concreto la estrella Sirio la más esplendorosa de todas era su hogar. Ella tenía la capacidad de curar son su magia, ella también la diosa del más allá por ser la esposa de Osiris que tuvo la capacidad gracias a su magia de resucitar a su hermano y esposo Osiris asesinado por hermano Seth, posteriormente de sus relaciones tuvieron a su hijo Horus.

 

¿Qué hacía un templo dedicado a una diosa egipcia en Cartagena?

Cartagena fue una colonia romana muy importante en el año 44 a.C. bajo el título de Vrbs Iula Nova Carthago. Isis fue la única deidad egipcia que en el Imperio romano adorada en el Imperio Romano y al ser Carthago Nova una colonia muy importante se le construyo un Templo dedicado a esta deidad, en el año 535 d. C. el culto fue prohibido por los romanos. Posteriormente, los cristianos fueron adaptando la imagen de Isis a la virgen María con el niño Jesús en sus brazos ya que ambas tenían la faceta maternal.

templo-isis

El Templo         

Está situado en el Barrio del Foro de Romano de Cartagena, integrado por las Termas y el Edificio del Atrio, todo este yacimiento tendrá un recorrido circular donde se podrá apreciar el Templo y en su conjunto una parte de la ciudad romana de Carthago Nova en Cartagena.

El Templo dedicado a Isis y Serapis en Cartagena

Se trata de un templo pequeño con tres capillas en la parte trasera, un pórtico envuelto en su conjunto de orden corintio y cuatro columnas en el frente y una capilla pequeña que protegía la divinidad. Bajo el templo ha aparecido unas cuatro cisternas que siempre estaba llenas de agua.

La restauración del templo dedicado a la diosa Isis está muy avanzado aportando las piezas encontradas en sus alrededores como la que continúan en el templo. Podremos ver el peristilo se le han aportado tres basas talladas para poder comprender mejor el yacimiento, los peldaños que acceden al santuario da la sensación de que volvemos a ver el templo con toda su magnitud, y elementos como cornisas, lajas, fustes etc.

 Pompeya, Ostia, Baelo Claudia y Carthago Nova

El descubrimiento es muy importante ya que según el director de las excavaciones del templo de Isis D. José Miguel Noguera en estos momentos yacimientos dedicados a la diosa se encuentran en estas condiciones después de Pompeya y Ostia en Italia, en España los encontrados en Baelo Claudia en Cádiz.

 

Anuncios

Una respuesta to “El templo de la diosa Isis, la gran Maga de Egipto en Cartagena”

  1. FRANK ESCANDELL 22 de septiembre de 2016 a 14:14 #

    Impresionante…ni siquiera lo sabía, todo un Isaeum a unos kilómetros de donde vivo. Gracias Ramy por tu enorme contribución de la que muchos en la administración pública debieran tomar nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: