PAPARAJOTES MURCIANO ENTRE LAS 7 MARAVILLAS CULINARIAS

29 Ago

 

PAPARAJOTES MURCIANO ENTRE LAS 7 MARAVILLAS CULINARIAS

Nadie podía sospechar que este humilde dulce entrara a pasar a ser una de las 7 maravillas culinarias, desde luego en la región de Murcia es de todos conocidos siendo un postre imprescindible en nuestras mesas.

Paparajote bandeja

Arturo Pérez-Reverte anunciaba la introducción de la palabra Paparajote en la RAE

Este sencillo dulce no ha parado de darnos muchas alegrías como sucedió en abril 2016 cuando Arturo Pérez-Reverte escritor cartagenero anunciaba en su cuenta de twitter que la palabra “Paparajote” había sido admitida en la RAE en su pleno incluyéndola en el diccionario de la Lengua Española, también se ha pedido que se incluya la acepción que es muy utilizada en Murcia como dar un “Paparajote a alguien” cuando a una persona ha sufrido un mareo o un desvanecimiento.

Los árabes introdujeron en Murcia este postre, cerca de sus casas estaba la huerta llena de limoneros, formando parte del paisaje y de sus vidas, en abril perfumando el aire con sus flores de azahar y después siendo generosos con sus frutos y sus hojas. Los árabes lo hacían los Paparajotes prácticamente a diario acompañándolos con café de olla perfumado con canela y corteza de limón. 

Donde más se consumen son las Fiestas de Primavera de Murcia, Semana Santa y la Feria de Septiembre. No obstante se consume por toda la provincia de Murcia ya que es por su delicioso sabor.

ELABORACIÓN

Hojas de limonero

 Su elaboración es muy sencilla de hacer y rápida, los aceites pueden ser de oliva, girasol o de maíz dependiendo del gusto de la familia o personas que lo preparan.

INGREDIENTES

Hojas de limonero ni muy duras ni muy tiernas, verdes y limpias de de cualquier desperfecto.

  • ½  Litro de leche.
  • 3 Huevos.
  • ½ Kilo de harina.
  • ½ sobre de levadura.
  • Aceite de oliva.
  • 100 gramos de azúcar.
  • Ralladura de limón.
  • Canela molida.

Se recogen hojas de limonero que estén perfectamente sanas y limpias, se baten los huevos, se le incorpora la harina poco a poco si se puede tamizar mejor , la leche y  el  sobre de levadura y un poquito de ralladura de limón, se mezcla todo muy bien hasta que quede una pasta homogénea .

Mientras tanto se pone a calentar el aceite y cuando este lo suficientemente caliente se introducen las hojas de limonero impregnadas en la masa que se ha dejado reposar un rato.

Se fríen y cuando están doradas se sacan del aceite y se ponen encima de una servilleta de cocina de papel  para recoger el exceso de grasa. A continuación, se colocan en una fuente y se espolvorean con azúcar y canela. Ser sirven acompañadas de una copa de vino dulce.

Siempre están deliciosos, pero cuando su sabor es espléndido es cuando están recién hechos ya que la masa está crugiente y al mismo tiempo suave al paladar, dond se pueden percibir los matices del aroma del limón y el pefume de la canela.

NOTA IMPORTANTE

Las hojas no se comen, solamente sirven para dar aroma y la forma tan bonita que tiene.

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2016/08/23/paparajote-cuela-7-maravillas-gastronomicas/762143.html

Anuncios

Una respuesta to “PAPARAJOTES MURCIANO ENTRE LAS 7 MARAVILLAS CULINARIAS”

  1. Federico Vidal Perez 12 de septiembre de 2016 a 19:46 #

    Mi madre los hacía igual y son especiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: