Molino de viento “Del Pollo” Pozo Estrecho

12 May

Molino de viento “Del Pollo” Pozo Estrecho

Molino Para extraer agua Pozo Estrecho

Molino de viento “Del Pollo” Pozo Estrecho

El paisaje singular del Campo de Cartagena se caracteriza por sus cultivos, regados en el pasado con la ayuda  de sus molinos, ellos extraían el agua del subsuelo; estos molinos rompían la monotonía de la planicie junto con las esbeltas palmeras. Gracias a estos molinos

las fértiles tierras del Campo de Cartagena podían ser regadas y dar una producción excelente de unas verduras y hortalizas inmejorables.

Los molinos fueron construidos entre los siglos XVIII y XIX y aunque están protegidos y considerador BIC, la mayoría están en un estado de deterioro avanzado pidiendo a gritos un SOS para ser recuperados muy pocos han sido restaurados como es el caso de Pozo Estrecho pero la mayoría no han tenido tanta suerte.

Existían molinos harineros, salineros, aceiteros y para la extracción de agua. Su característica principal es que estaban arbolados con ocho palos y velas triangulares inspirados en los barcos de vela latina que navegaban por nuestras aguas, esta aportación a la mejora de los molinos se introducen en el siglo XIX.

 

Pozo Estrecho restauró un Molino

El primer regalo que nos ofrece el paisaje de Pozo Estrecho es el Molino de viento del Pollo, de ocho palos cubiertos con velas latina, restaurado en 1999. En el Campo de Cartagena hay más 200 molinos; contemplar cualquiera de ellos nos transporta a un pasado cercano. Estos molinos en su mayoría en un estado de abandono lamentable, han servido a veces de inspiración a pintores, poetas y escritores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: