Suspiros de España Su dulce origen cartagenero ©

17 Sep

Suspiros de España, su dulce origen cartagenero

Con esta ruta conoceremos la Cartagena de principios del siglo XX, los cafés donde se reunían la sociedad cartagenera con intereses culturales, sus edificios, personajes relevantes y ante todo la figura del gran compositor del pasodoble Suspiros de España”.

Desvelaremos los secretos de este popular dulce “Los Suspiros”, que el maestro Álvarez al dar nombre a la pieza musical “Suspiros de España” se hicieron celebres allí donde se escuchaba, en el recorrido las calles nos transportaran al pasado con su sabor y aroma de antaño, gracias a este “cartagenero de adopción”.

Antonio Álvarez Alonso

Antonio álvarez Alonso

Antonio Álvarez Alonso

Antonio Álvarez Alonso nació en el 11 de marzo de 1867 Martos, Jaén; su familia era de clase media, pero desafortunadamente poco pudo disfrutar de ella, al quedar huérfanos muy pronto él y su hermano cuatro años mayor que él, fueron criados por su tío quien les inculcó el amor por la música y les proporcionó estudios junto a su hermano en la Escuela Nacional de Música de Madrid.

Llegó a Cartagena con su compañía para dar una representación, el destino quiso que su compañía se disolviera y tuviera que quedarse en Cartagena para siempre, dando a esta ciudad la creación de su mejor obra, el pasodoble “Suspiros de España”. Compuso muchas piezas musicales, entre ellas pasodobles y zarzuelas. Las composiciones de zarzuelas fueron más de veinte la estrenadas. Destacó por sus melodías elegantes, emotivas y sencillas.

FOTOGRAFÍA DEDICADA A SU HERMANO MANUEL

Esta foto se la dedico a su hermano Manuel que estaba actuando e Madrid como 1º violin, séptimo atril en la orquesta Real.

Hombres ilustres, sabios eminentes han sorprendido secretos admirables a la naturaleza, han hecho inventos prodigiosos y sin embargo, la fotografía es un misterio para el fotógrafo. El retrato solo nos permite apreciar el físico , lo exterior del individuo. ¿Por qué no se aprecia la parte mortal, el interior? De este moddo no tendría que ponderarte el cariño de tu hermano-Antonio-Cartagena 1903

Los pasodobles

Tres pasodobles son fudamentales en este género: Suspiros de España de Antonio Álvarez Alonso, La gracia de dios de Ramón Roig y torné y el Abanico  de Alfredo Javaloyes López.

Su vida sentimental

Su vida sentimental fue tormentosa y escandalosa, quizás estos desencuentros con su esposa Gumersinda del Rio Ceballos, una aristócrata santanderina hizo que en el año 1903 muriera repentinamente dejando atrás su obra y ante todo su popular pasodoble “Suspiros de España”  que fue  interpretado por los cantantes más reconocidos y populares del panorama Español

 

Anuncios

Una respuesta to “Suspiros de España Su dulce origen cartagenero ©”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ruta Hombres Ilustres de Cartagena© | Ramona Escarabajal Turismo Cultural - 16 de mayo de 2017

    […] “Suspiros de España su dulce origen cartagenero” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: