HUELLAS DE SANTA TERESA EN CARAVACA DE LA CRUZ

8 Jul

HUELLAS DE SANTA TERESA EN CARAVACA DE LA CRUZ

 

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús

Con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús se han creado una serie de rutas por donde Santa Teresa fue creando conventos.

CARAVACA DE LA RUZ

HUELLA DE SANTA TERESA. CARAVACA DE LA CRUZ

Biografía

 

Santa Teresa de Jesús nació en Ávila el 28 de marzo de 1515 en Ávila en el seno de una familia numerosa. Fue una niña muy curiosa y desde muy jovencita manifestaba interés por la literatura inculcada por su padre, siendo sus géneros literarios preferidos las gestas de caballería y las vidas de los santos, influenciada por la actualidad que generaban las disputas de Flandes y los noticias de América vivía con su hermano Rodrigo multitud de aventuras inspiradas relacionadas con todos estos hechos.

Al principio no tenía vocación religiosa, ella tenía un primo que le hacía la corte, al ver su padre con malos ojos esta relación decide meterla en el convento de la Encarnación donde ella cae gravemente enferma y su padre no tiene más remedio que sacarla del convento.

Pasado dos años fuera del convento recuperándose de su enfermedad, vuelve de nuevo al convento y aún tendría que pasar otros tres años más para recuperarse.

La vida conventual

La vida en el convento era bastante relajada, las monjas podían recibir visitas, salir y entrar del convento pero Teresa no estaba contenta con la vida que llevaba le parecía que se alejaba bastante de la idea de servir a Jesús, habían pasado diecinueve años al servicio de Dios , un buen día contando treinta y nueve años le pedio a un Cristo llagado que la iluminará para poder hacer una reforma y llevar una obra acorde a las directrices que debía seguir.

Reforma del Carmelo

Santa Teresa al principio de la reforma encuentra una gran hostilidad por parte de la iglesia algunas veces ninguneada. Ella quiere volver a las reglas del principio de la orden primitiva de San Alberto de Jerusalén que se habían quedado relajadas y adaptarla a los tiempos que ella vivía.

 

Santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz

Santa Teresa de Jesús
y San Juan de la Cruz

 

Ruta por los conventos que fundó Santa Teresa en Caravaca

Con esta ruta conoceremos los lugares donde Santa Teresa de Jesús fundó dos conventos en Caravaca de la Cruz por mediación de San Juan de la Cruz.

En este recorrido visitaremos el Convento del Carmen y el Convento de San José

 

Convento de Nuestra señora del Carmen

Convento Nuestra señora Carmen Caravaca

Convento Nuestra Señora del Carmen Caravaca Huellas de Santa Teresa

Situado en la calle Corredera fue el segundo monasterio que fundó San Juan de la Cruz, en una visita que realizo a Caravaca de la Cruz le pidieron que mediara para funda un monasterio de frailes ya que las religiosas no tenían asistencia de la orden religiosa. En convento se le impuso al convento el nombre de Nuestra señora del Carmen de Carmelitas Descalzos, siendo uno de los pocos ejemplos que se encuentra de la fundación que realizó Santa Teresa que hubieran dos conventos uno de frailes y otro de monjas de la orden de los Carmelitas Descalzos

Plaza de San Juan de la Cruz

 

San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz

Nos encontramos presidiendo la calle corredera la escultura dedicada a San Juan de La Cruz que se hizo para conmemorar el IV centenario de la fundación del Convento del Carmen. San Juan de la Cruz estuvo hasta siete veces en Caravaca. La escultura obra del escultor Rafael Pi Belda, se ha realizado en el estilo neobarroco colocada sobre un pedestal. Al santo se le presenta en una actitud de un caminante, vestido con las ropas de la orden de los carmelitas.

Convento de San José

Convento San José, Caravaca

Convento San José, Caravaca

El convento de San José de las Carmelita Descalzas se encuentra en la calle Mayor. El convento fue fundado por Santa Teresa de Jesús en 1576, por la petición de unas jóvenes de noble abolengo que tras escuchar el oficio religioso dado por un padre jesuita decidieron no volver a sus viviendas hasta la que la madre Teresa fundara un convento de la Orden Carmelita en Caravaca de la Cruz. Las jóvenes fueron recogidas por la viuda Doña Catalina de Otálora, hasta tanto fueran escuchadas y consiguiesen que se fundara el convento con la orden reformadora.

La Santa escuchó a las jóvenes y accedió a fundar el convento, su intención era visitar el convento de Caravaca de la Cruz, pero debidos a unos asuntos que la retuvieron en Sevilla y las malas condiciones de los caminos, mando a fray Juan de Ávila y Antonio Gaytán a la villa de Caravaca de la Cruz.

Ruta Santa Teresa de Jesús. Itinerario

Ruta Santa Teresa de Jesús. Itinerario

Su primera intención fue la de venir en persona a Caravaca como acostumbraba a hacer en la mayoría de sus fundaciones. Sin embargo, la inesperada fundación de Sevilla y las noticias que tuvo sobre lo alejado de Caravaca y el mal estado de los caminos que hasta aquí conducían, fue lo que motivó su decisión de enviar a dos colaboradores.  

Una ruta llena de fe y de devoción donde la historia, el arte y la cultura van cogidos de la mano.

Anuncios

Una respuesta to “HUELLAS DE SANTA TERESA EN CARAVACA DE LA CRUZ”

  1. Federico Vidal Perez 10 de julio de 2015 a 20:59 #

    Muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: