FRANCISCO SALZILLO

12 May

FRANCISCO SALZILLO

Esculto  murciano Francisco Salzillo

Francisco Salzillo

 

Francisco Salzillo nace en Murcia 12 de Mayo de 1707      dedicado toda su vida a su obra y a su ciudad natal que era no su ausentarse de su Murcia querida, aunque recibió invitaciones de su paisano el conde de Floridablanca para visitar Madrid y darse a conocer la corte y darse a conocer sin embargo él rehusó, por lo tanto su obra fue creada para esta región tan cálida y luminosa, por lo tanto fue querido en todos los aspectos de su vida ya fuera profesionalmente como ser humano.

Con su obra supo transmitir todo el movimiento del estilo barroco también transmitiendo pasión y ante todo las costumbres del siglo XVIII, aunque no era de su gusto viajar. Sin embargo su obra fue conocida fuera de su región natal. Aunque la fama de su trabajo llego más tarde. Fue nombrado en 1755″Escultor Oficial del concejo de Murcia e inspector de pintura y escultura”.

Familia

Nicolás Salzillo su padre, era escultor y le supo transmitir todo el amor y la magia de hacía la escultura. Aunque el padre de Francisco era napolitano se casó con una murciana y creo su familia de esta unión nacerían siete hijos. Francisco fue el mayor de los hijos, todos colaboraron en el taller.

Francisco Salzillo estudio letras en el colegio Jesuita de la Anunciata, donde entro como novicio en el convento de los dominicos pero tuvo que abandonarlo para hacerse cargo del taller de su padre al fallecer este.

La obra de Francisco Salzillo

Oración Huerto Francisco Salzillo viernes Santo

Oración Huerto Francisco Salzillo

La obra de Francisco Salzillo se divide en dos grupos bien diferenciados. Los grupos procesionales y el Belén que fue un encargo de su amigo Josualdo Riquelme Fontes para instalarlo en su palacio en la época de Navidad. Este encargo le sirvió a Francisco Salzillo para estudiar formas, gestos, movimientos y ante todo utilizar el costumbrismo de la época para plasmarlo en el Belén. Por otro lado En sus imágenes procesionales supo transmitir la tipologías artísticas del siglo XVIII y en sus pasos procesionales con sus esculturas revivir la pasión de Cristo.

Finalmente, muere en Murcia el día 2 de marzo de 1773 siendo enterrado en el Convento de las Capuchinas en Murcia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: