La Dinastía de los Borbones ©

7 Abr

La dinastía de los Borbones©

La dinastía de los Borbones

Ruta cultural “La Dinastia de los Borbones”

 

Felipe V

La dinastía de los reyes borbones comienza cuando el rey Carlos II de Austria muere sin descendencia el último rey de la casa de Habsburgo .Se produjo una sangrienta guerra civil entre la casa de Borbón bajo el reinado del rey Luis XIV y el emperador Leopoldo I del Sacro Imperio romano Germánico de la casa de Habsburgo, ambos alegaban derechos a la sucesión española debido que ambos estaban casados con infantas españolas hijas de Felipe IV, también  las madres eran hijas de Felipe III.

La guerra sucesión se convirtió en un conflicto internacional comenzando en 1701  hasta que en 1713 finalizó con la firma del tratado de Utrecht, comenzando la dinastía de los borbones que continua hasta nuestros días.

Alfonso XIII

El Rey Alfonso XIII estuvo en muchísimas ocasiones Cartagena, entre ellas podemos  destacar, la inauguración del Ayuntamiento de Cartagena en 1907 coincidiendo con la reunión que tuvo con el rey Eduardo VII para debatir sobre “Los Acuerdos de Cartagena”.

El puerto Cartagena fue la última visión que tuvo cuando partió hacia el exilio y por este mismo puerto fueron traídos años más tardes sus restos mortales por su hijo Don Juan de Borbón Conde de Barcelona.

Inauguración del Monumento de los Héroes de Cuba y Cavite

En Cartagena el 9 noviembre 1923, ante la presencia de SS. MM. acompañados del Presidente Militar Sr. Primo de Rivera. El monumento fue construido por una subscripción  popular encabezada por los Reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg con la cantidad de 8.000 pesetas que en aquel momento era una suma considerable.

Al acto asistieron numerosas personalidades civiles y militares entre el que destaca el Embajador de Estados Unidos que ofreció en nombre de su país unas coronas que fueron depositadas ante el monumento.

Numerosos discursos fueron hechos entre ellos el pronunciado por el presidente  Primo de Rivera y el alcalde de Cartagena Alfonso Torres. El rey descubrió el monumento y acto seguido se ofreció una misa en honor a los caídos en las batallas de Cuba y Cavite y después se dispuso a condecorar con la medalla de “Cuba y Cavite”  a los héroes de aquellas batallas que desgraciadamente quedaron impedidos faltándole algún miembro o con ceguera total.

Finalizó el acto con un desfile militar de las tropas de mar y tierra en columnas de honor ante SS.MM. los Reyes y el Embajador de Estados Unidos.

 

Felipe VI

Con esta ruta cultural se pretende dar a conocer los cambios que surgieron en Cartagena bajo el reinado  del primer rey Borbón Felipe V hasta el actual rey de la dinastía de los Borbones Felipe VI. Una ruta que descubrirás parte de la historia de Cartagena para muchos desconocida.

 

Felipe VI

SS.MM. Felipe VI

Ruta los Borbones

Ruta Los Borbones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: