ENTREGA DE LA ONZA DE ORO A LA VIRGEN DE LA CARIDAD

26 Mar

Entrega de la Onza de Oro a la Virgen de la Caridad en Cartagena

VIERNES DE DOLORES

Misa solmne Viernes de Dolores

Viernes de Dolores, Virgen de La Caridad

ONZA DE ORO

En el año 1762 el Ayutamiento acordó conceder una Onza de Oro para ayudar al Hospital de Caridad, ya que los enfermos carecían de medios para costear los cuidados que allí se les daban, desde el año 1763. Este acto se realiza tradicionalmente en una ceremonia donde la primera autoridad municipal que es el alcalde ofrece La Onza de Oro que es recogida por el obispo de la diócesis con destino a los enfermos y carentes de recursos del Santo y Real Hospital de Caridad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

FRANCISCO GARCÍA ROLDÁN

Francisco Roldán era un hombre muy piadoso soldado de galeras uno de los hombres que hicieron posible la fundación del Real Hospital de Caridad junto a Antonio Rosique ellos con su trabajo y tenacidad contribuyeron a que este proyecto se pudiera hacer realidad. También los soldados de galeras Francisco Sevilla y Alonso Martínez que en ausencia de Roldán continuaban su labor.

Estos hombres se dedicaron a recoger pobres enfermos, cuidarlos hasta curarlos, pedir limosna para costear todos los gastos que generaban esa actividad. En las ausencias de los infantes de marinas acordaron que Antonio Rosique por tener su residencia en Cartagena y estar invalido se dedicara a recoger a los enfermos, ello pedían limosna por CARIDAD formaba parte de este grupo caritativo don Antonio Magaña cura de la parroquia al enterarse de esta actividad, el obispo de la diócesis don Francisco Fernández de Angulo aprobó la actividad concediéndole una asignación anual y permitiendo el uso de La Capacha. El primer local estuvo situado en la calle del Carmen y tiene placa conmemorativa que dice…

“En esta casa se fundó el Hospital de Caridad Francisco García Roldán 1697”

 

LA CAPACHA

La capacha era una especie de cesta con asa que llevaba el escudo del Santo Hospital de Caridad con una cruz con siete puñales atravesando un corazón encima de la cruz, con esta cartera cuadrada pedían los infantes de marina por las calles de Cartagena una limosna a los ciudadanos por CARIDAD.

En el año 1710 Antonio Rosique emprendió la construcción del Hospital en los solares cedidos por Agustín Romero García en la calle de la Caridad hasta el año 1936 al estallar la guerra civil se trasladó a los Barreros para protegerlo de los bombardeos y donde se encuentra en la actualidad.

OFRENDA  FLORAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: