Cuartel y Batería Fajardo

15 Mar

Cuartel y Batería Fajardo

Cuartel Defensivo y la Batería Fajardo

El patrimonio militar en la costa de la Región de Murcia por la cantidad y calidad de sus construcciones además de ser una parte importante en la historia de España.

Os recomiendo una excursión por el Litoral de la Comarca de Cartagena es una ocasión única para disfrutar de un paisaje incomparable que nos brinda las baterías de costas y los castillos militares. En esta ocasión os recomiendo visitar el Cuartel Defensivo y la Batería Fajardo.

Cuartel Fajardo Cartagena

Cuartel Fajardo

La subida hacia el cuartel defensivo Farjardo es un paseo ameno y muy cómodo, apenas sin darnos cuenta estamos en la cima de San Juan de la Podadera es un espectáculo increíble tanto en vistas como en la gran cantidad de Patrimonio militar que posee el litoral del Campo de Cartagena. Hemos dejado atrás el Espalmador Grande, las aguas cristalinas observadas por los túneles inacabados para proteger submarinos, obra que se había 1944.

Plan O’Donnell 1860

El cuartel Fajardo fue construido en 1860 con el Plan O’Donnell para alojar a la tropa que protegía todas las baterías del llamado Frente derecho, todo el conjunto defensivo se trataba de Castillo de Galeras las Baterías del General Fajardo, Podadera, San Fulgencio ,Collado y el Fuerte de Navidad.

Arquitectura

Caponera Cuartel Fajardo

Caponera Cuartel Fajardo

De arquitectura similar son el Fuerte de Navidad y el Cuartel Defensivo Fajardo, este último edificado en una estructura rectangular en dos alturas y con un patio central, elevado con muros de mampostería de fábrica mixta y careado de ladrillos visto trabado con argamasa de cal. Las bóvedas son de hormigón y la cubierta es a dos aguas. Hay que destacar las dos caponeras que están situadas opuestamente con sus parapetos y aspilleras que flanqueaban todo el conjunto del edificio además de estar rodeado de un pequeño foso

La Dársena de Cartagena estaba totalmente protegida por los obuses que lanzaban estas baterías que tuvieron un papel muy importante en la Civil. Sin embargo, fueron perdiendo importancia hasta que el año 1960 fueron totalmente desartilladas convirtiéndose en almacenes de municiones y finalmente en el años 1994 quedaron abandonas con un deterioro progresivo .En el año 1997 la Batería y Cuartel Fajardo fueron declarados Bien de Interés Cultural en la Región de Murcia en la categoría de Monumento que no impedido que se encuentren en las condiciones que se encuentra.

 

 

 

Anuncios

4 comentarios to “Cuartel y Batería Fajardo”

  1. Nuestra Murcia 15 de marzo de 2015 a 19:08 #

    Hola Ramona,

    He estado leyendo tu artículo y, la verdad, he aprendido bastante acerca de las antiguas defensas que poseía la ciudad. La próxima vez que la visite, trataré de poder acercarme a verlas y así poder conocer un poco mejor Cartagena.

    Te doy la enhorabuena por la entrada y de paso, te animo a que si te apetece, te des una vuelta por mi web que habla sobre los distintos municipios de la Región de Murcia. Tengo una sección en exclusiva para Cartagena donde he publicado sobre la Asamblea Regional y sobre los cines. Dime qué opinión te merece.

    Soy partidario de que todos los que velamos por promover nuestra cultura e idiosincrasia, nos debemos de apoyar todo lo que podamos para que nuestros contenidos lleguen a mucha más gente. Así que, voy a darme una vuelta por otros artículos de tu blog para apoyarlos igualmente con algún comentario.

    Un cordial saludo.
    Manuel.

    • Ramona Escarabajal 15 de marzo de 2015 a 23:26 #

      Muchas gracias Manuel, mi objetivo es llegar a todos de una forma sencilla lo que no se conoce no se puede querer también recomiendo tu blog que es muy interesante y aquí lo poco para el que lo quiera leer que se aprende mucho.
      Un cordial saludo
      Ramona
      http://nuestramurcia.es/

      • Nuestra Murcia 16 de marzo de 2015 a 10:45 #

        Buenos días,

        En primer lugar, muchas gracias Ramona por tus palabras y por apoyar expresamente los contenidos de mi blog. Hoy, voy a continuar leyendo el resto de tus artículos para empaparme sobre todo lo relacionado con Cartagena. Da gusto contra con un blog como el tuyo ya que permite a gente no nacida allí, poder conocer rincones y secretos que difícilmente podría descubrir si no es por este blog.

        Un cordial saludo y feliz lunes!

  2. Federico Vidal Perez 15 de marzo de 2015 a 21:35 #

    Muy completo e interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: