La conquista de Qart Hadasht

12 Oct
Puerto Cartagena al fondo Héroes de Cavite

Roma y Cartago están presentes en estos dos obeliscos

©LA CONQUISTA DE QART HADASHT

©ANÍBAL Y ESCIPIÓN

Con estas dos rutas “La conquista de Qart Hadasht” y “Aníbal y Escipión” podrás disfrutar de la huella que dejaron estos dos pueblos, los cartagineses y los romanos en la capital de Ibería “Qart Hadasht” y que con con el gran ingenio del general Publio Cornelio Escipión supo conquistar esta ciudad en una gran hazalla épica.
 
Los grandes historiadores Polivio y Tito Polivio nos lo relatan. Anibal uno de los grandes estrategas de todos los tiempos nos apasionara en esta ruta cultural donde vencedor y vencido tuvieron muchos puntos en común.
 
La ruta de Aníbal en su camino hacía Roma y el paso de los fenicios dejaron en la actual Cartagena un surco profundo donde son testigo de ello las pruebas dejadas en estas tierras y en sus hombres.
 
 

La familia Barca

El Imperio Cartaginés puso en jaque al Imperio Romano

Imperio Cartaginés

Una vez asesinado Asdrúbal el Bello en su palacio de Qart Hadasht, le sucede su cuñado Aníbal cuando aún era muy joven. Aníbal con apenas tenia  nueve años había partido de Cartago con su padre Amílcar Barca hacía Ibería  que le había inculcado la animadversión a Roma y ante el dios Baal Hammón le hizo jurar odio eterno a Roma.

Odio eterno a Roma

La obsesión de destruir Roma y su afán expansionista le hizo dejar abandonada la capital cartaginesa en Iberia Qart Hadasht. Aníbal partió con sus elefantes y un gran ejército hacia Sagunto comenzando la II Guerra Púnica y conforme se iba alejando de Qart Hadasht para pasar primero por los Pirineos y después por Alpes dejando conquistas memorables, Escipión partía hacía Qart Hadasht acompañado por la flota de Cayo Lelio por mar aliviando la carga de los soldados.

Sexto Digicio era centurión y tribuno

El centurión Sexto Digicio

Sexto Digicio  oficial flota romana  al servicio de Escipión corona por marina

y Quinto Terebelio centurion y tribuno  corona por infantería

Los lictores

los lictores

Los lictores protegian al intrepido Escipión

 

El asedio

Con muy poca guarnición el asedio a la capital cartaginesa fue muy fácil conquistarla, se esperó el momento oportuno una noche oscura y esperar que bajara la marea los cartagineses preocupados por tener la puerta principal de la muralla bien defendida, por sorpresa fue atacada la ciudad por lado de la laguna Quinto Terebelio y por la zona del puerto Sexto Digicio cuando entraron en la ciudad no se esperaban encontrar lo que allí vieron.

Qart Hadasht fue fundada por Asdrúbal el Bello

La ciudad estado de Qart Hadasht

Fiestas Cartagineses y Romanos

Cada año desde 1990 en la tercera semana de septiembre  se conmemoran los hechos históricos de la batalla que sucedio más o menos donde se recrea la batalla, año tras año se va consolidando y afianzado estas fistas de Interés Turístico Nacional.

Anuncios

2 comentarios to “La conquista de Qart Hadasht”

  1. Mari 16 de diciembre de 2014 a 16:29 #

    Hola! Me ha parecido muy interesante el artículo sobre Qart Hadasht. Entretenido y con muchas imágenes e incluso mapas para ponerse en situación!. Un saludo y mucha suerte con el blog Ramona

    • Ramona Escarabajal 16 de diciembre de 2014 a 16:36 #

      Muchas gracias, el blog está dedicado a todos vosotros y el objetivo es que sea de utilidad de manera amena y sencilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: