Leyenda de Santiago Apóstol

25 Jul

Hay muchas hipótesis que se dice que Santiago Apóstol llegó a las aguas de Cartagena y en la festividad del Santo Patrono de España aquí va una leyenda alrededor de su figura.

El hijo del Trueno

escultura escultor Juan José Quirós

Santiago Apóstol Santa Lucía

Cuenta la leyenda que en el año 33 d. C. después del Pentecostés Santiago llamado “Hijo del Trueno” por Jesucristo dejó su tierra Galilea, había muerto su Maestro y era hora de empezar la evangelización se embarcó rumbo a la Hispania en una nave mercante romana, era la más segura además de que esta nave utilizaba el alto cabotaje esto le daba seguridad a la navegación al mismo tiempo de que la travesía sería más segura.

Santiago el Mayor como era conocido se despidió de su padre que aunque acongojado porque su hijo dejaba el negocio familiar de pescados y fábrica de salazones comprendía y respetaba a su hijo, el anciano ya estaba acostumbrado desde que decidió seguir a Jesús menos mal que todavía estaba su hijo menor Juan, de momento; ya que el joven estaba tan comprometido como su hermano Santiago.

Puerto de Césarea

Puerto de Cesárea

Santiago embarcó en el puerto de Jafa aunque tuvieron que hacer una parada en el gran puerto Cesárea para completar la carga y desde allí se dirigieron a la Hispania en un barco mercante, era una gran oportunidad porque no habría más barcos hasta que no hubiera una carga para completar el barco y podría pasar algunos meses.

En el barco conoció a unos soldados romanos y a un decurión que se llamaba Marco con el que no tuvo problemas para entablar una amistad, las noches estrelladas y la paz que se reinaba en aquel momento era propicia para que Santiago pudiera conversar con Marco y así llevar a cabo su misión de evangelización. Los días se sucedían tranquilos pero como el mar es imprevisible un buen día se levantó una tormenta que pilló al capitán del barco desprevenido, el mar empezó a embravecerse, algunas ánforas de aceite se soltaron de los cabos y chocaron con otras de vino que a su vez como si fuera un juego de carambolas se estrellaron con un gran cargamento de vajilla terra sigilata los esclavos tuvieron que soltar el trirreme, las velas quedaron sueltas y el barco estuvo por unos momentos a merced de la tempestad, fue un día y una noche muy largo donde incluso hubieron algunas pérdidas humanas que con la zozobra del barco fueron despedidos con una brutal sacudida y nunca más se supo de ellos.

Después de la tempestad viene la calma

Jupiter Stator

Mosaico M. Aquinio Andro Museo arqueológico municipal Cartagena

 

Después de la tempestad viene la calma y por fin el barco llego a Carthago Nova dejando en una playa muy cerca del puerto (hoy día llamada Santa Lucía) Santiago salto con Marco y algunos de sus soldados dispuestos a quedarse en aquel lugar donde decían que la tierra aunque seca era muy fértil y con muy poca lluvia podría cultivar, trigo, viñas e incluso montar alguna factoría de salazones.

Vajilla Terra Sigilata

Vajilla Terra Sigilata

 

La comitiva fue muy bien acogida por un liberto llamado Scurra que dando gracias por su buena suerte y por las riquezas que había conseguido, había construido en la bocana del puerto de Carthago Nova un Templo dedicado al dios Jupiter Stator, Scurra le dio alojamiento y comida. En la comida de bienvenida estaba su mujer sus hijos algunos amigos entre los que se encontraba M. Aquinio Andro que le había construido el templo.

Puerto Cartagena

Dársena Cartagena

 ¡Por fín el Puerto de Carthago Nova!

Pasaron unos días donde Santiago recibía muchas visitas donde sus enseñanzas cayeron en tierra fértil incluso Marco estaba convencido de que Santiago era un hombre de Dios.El decurión se jubiló y que se quedó en Carthago Nova cuidando unas tierras que le habían concedido donde tomo a su cargo esclavos y entre ellos uno fue muy querido por él que se llamaba Tocolo.

La unica que representa un romano arando con sus bueyes

Tocolo
Museo arqueológico municipal Cartagena

Santiago emprendió su camino y se dirigió a Tarraco desde allí marchó a Portugal y después a Galicia, cuenta la leyenda que pasó por el Campo de las Estrellas donde tuvo una premonición de que sería un lugar especial para él

Anuncios

4 comentarios to “Leyenda de Santiago Apóstol”

  1. Julian 29 de julio de 2014 a 21:19 #

    Me parece muy interesante y divertida dar a conocer la historia de Santiago Apóstol en su llegada a España. Muchas gracias por este relato tan divertido.
    Julián.

  2. Juan Pedro 2 de agosto de 2014 a 20:32 #

    ¿No se llamará el muelle de la Curra así por el liberto Scurra? Gracias por difundir nuestra historia, tan desconocida aveces.

    • Ramona Escarabajal 3 de agosto de 2014 a 22:27 #

      Hay varias hipótesis sobre el muelle de la Curra, una de ellas dicen que había un tal Curro y por eso se lo pusieron el nombre pero yo me inclino más por el liberto Scurra ya que las palabra se van cambiado.
      Muchas gracias y un saludo.
      Ramona

    • Ramona Escarabajal 3 de agosto de 2014 a 22:28 #

      Hay varias hipótesis sobre el muelle de la Curra, una de ellas dicen que había un tal Curro y por eso se lo pusieron el nombre pero yo me inclino más por el liberto Scurra ya que las palabra se van cambiado.
      Muchas gracias y un saludo.
      Ramona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: