Cruce a nado Cabo Palos-Cartagena 12 julio 2014

1 Jul

CONMEMORACIÓN BATALLA NAVAL DE CABO PALOS DE 1873

El Mar lo es todo

Disciplina, superación y ante todo una gran amor por su tierra estos dos hombres Javier Sánchez y Toni Heredia van a realizar un gran reto en homenaje a la batalla que se entablo entre la fuerzas navales del Cantón y la escuadra estatal, en las costas de Cabo de Palos  en 1873.

 

¿Cómo se te ocurrió esta idea?

Cabo de Palos-Cartagena 2014

Cruce a nado Cabo de Palos-Cartagena 12 julio 2014

 La idea se me ocurrió, después de leer un libro que por casualidad cayó en mis manos,que se llamaba “La primera ambulancia marítima” de Antonio Puig Campillo. Después de este libro, leí “El Cantón Murciano”, también de este escritor.

Este último, se podría decir que es un diario de la Guerra pués, Puig Campillo era hijo del secretario del inspirador del Cantón, Antoñete Galvez. He leido también;”Mister Witt en el Cantón”, de Ramón J.Sender,que fue Premio Nacional de Literatura justo antes de la Guerra Civil.

“De Carthago a Sagunto”, y “La Numancia” de Benito Pérez Galdós. Leí un libro de Antonio Bonmatí, que no recuerdo el autor. También he estado yendo al Archivo de la Armada,viendo muchísimos documentos del Cantón.

De broma y por supuesto salvando las distancias,suelo decir que me ha pasado como Al Quijote,de tanto leer, me he metido de lleno en el papel.

 

 ¿Qué significa para ti este suceso histórico?

La verdad es que me he metido tan de lleno que no sabría por donde empezar.Yo he hecho muchas pruebas deportivas de este tipo, y en cada una siempre he intentado documentarme,estudiarlas,etc.

Desde hace unos cuantos meses,desde que se inicia la idea,se forma,se estudia;además de los meses

que lleva el entrenamiento, continuamente lo estoy viviendo,y más en este caso en que me ha llegado a apasionar esta pequeña pero intensa parte de nuestra Gran Historia de Cartagena.

 ¿Qué te dice el vapor de Ruedas “Buenaventura”?

El Vapor Buenaventura fue el origen de este proyecto. Cuando leí la primera ambulancia marítima me quedé sorprendido. Yo soy marino, me gustan los barcos y, ver que en Cartagena salió por

primera vez en la Historia de la Navegación un barco de Salvamento me impactó. Actualmente en todos los países del mundo con litoral, disponen de buques hospital,lanchas de salvamento,etc.

Y pensar que fue en Cartagena donde salio el primer barco de salvamento me llena de orgullo.

Lástima que no tenga una placa,un monolito, o cualquier otra cosa para recordarlo.

Intentaré proponérselo al Ayuntamiento, a ver si hay suerte,aunque lo dudo que me escuchen.

 ¿Quién es tu compañero de travesía?

 

 

Javier Sánchez y Toni Heredia

Javier Sánchez y Toni Heredia

Mi compañero es Dani Heredia, un chico de 30 años que siempre ha estado compitiendo en natación.

 ¿Habéis tenido ayuda de algún tipo para que sea posible este reto?

Hemos tenido el apoyo de la Concejalía de Deportes para hacer los folletos de mano donde viene

explicado este reto y un pequeño resumen de la Guerra Cantonal, también se va a convocar una rueda de prensa en el Palacio Consistorial ,donde lo presentaremos a los medios.

Yo quería darle una forma más cultural que deportiva, y se lo presenté a la Concejala de Cultura,

la reunión con ella, fue un poco decepcionante.

 ¿A qué hora vais a salir, el punto de salida y cuánto tiempo crees que tardará la travesía?

Saldremos a las 08.00h del día 12 de julio de 2014 desde el muelle de Cabo Palos.

En principio estamos preparados para hacerla en unas nueve horas, o incluso menos, pero el mar es un poco imprevisible, podemos pillar corrientes (ya me ha pasado),oleaje,viento.

Podemos llegar entre las 17h -18h.

 ¿Cómo os orientáis para no desviaros de la ruta?

Eso no es problema ninguno, me conozco la costa como la palma de mi mano, por mi trabajo y por mi afición de nadar.

 

 ¿Y, si sentís cansancio o sed, que es lo que hacéis para solucionar estos problemas?

Llevamos varias embarcaciones de apoyo, que nos darán bebidas isotónicas y algo de comer(plátanos) El cansancio con el entrenamiento que llevamos no hay problema, aunque aparecerá y tendremos que sufrirlo.

 

 ¿Quién os espera en la salida y en la  meta?

   En la salida me imagino que vendrá algún periodista, no sé si el Concejal de Deportes y algunos amigos.

En la llegada, que la pondremos en la Escala Real (pondremos una carpa y un cartel de la travesía, además de cava) aquí si que insistiré en el Concejal para que asista, amigos, y algún familiar.

 ¿Cómo os preparáis físicamente para esta travesía?

La preparación para esta prueba tan larga, son 31Km, se divide en dos; preparación física y preparación mental(muy importante).como te he dicho antes cuando preparo algo estoy pensando casi 24h en ello. Llevo desde septiembre con un plan de entrenamiento que yo me preparo, con distintos métodos para llegar en plena forma al día D. Te puedo decir que hago entrenamientos de

5 horas diarias en la piscina. El otro entrenamiento, el mental, es muy importante, porque cuando el cuerpo te dice que no tiene ganas, hay que seguir. Éste se refuerza con la visualización de la prueba y en este caso que me he metido tanto en la Guerra Cantonal, que la lectura y la documentación me ayuda a reforzarme mentalmente para acabar la prueba.

 ¿Qué le dirías a los jóvenes para que se aficionaran al deporte y a la histórica?

 Les podría decir muchas cosas sobre lo importante que es el deporte; para el mantenimiento del cuerpo (es lo único que poseemos en esta vida), es divertido, se aprende disciplina, superación, llevar una vida sana, relaciones sociales,etc.

Respecto a la Historia y en concreto de nuestra ciudad, les diría que tenemos un legado que pocas o casi ninguna ciudad tienen, que para el desarrollo como ciudadanos es muy importante, que conocer nuestra ciudad y su historia, es amarla y si se ama se lucha y se defiende, como han luchado durante siglos los habitantes de Cartagena.

 

LLegada a la Meta

LLegada a la meta Escala Real Puerto de Cartagena

Una respuesta to “Cruce a nado Cabo Palos-Cartagena 12 julio 2014”

  1. Nuestra Murcia 18 de marzo de 2015 a 10:59 #

    Buenos días Ramona,

    Ante mí, otro gran artículo que refuerza mi teoría de que es fundamental dar difusión a la historia, cultura e idiosincrasia de nuestros municipios. Tras la lectura de este artículo, he podido comprobar cuan importante es saber la historia completa de la ciudad en la que residimos y las mil anécdotas y curiosidades que uno se encuentra como le pasó a Javier al leer “la primera ambulancia marítima”.

    En definitiva, Ramona, una vez más enhorabuena por tu trabajo de difusión de la historia y de las historias personales que se viven en Cartagena.

    Un cordial saludo.

Responder

