San Pedro del Pinatar

29 Jun

Un paraiso entre el cielo el mar y la tierra

IglesiaSanPedroEl municipio de San Pedro del Pinatar está situado entre el mar Mediterráneo y el Mar Menor, se encuentra el Parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

HISTORIA DE SAN PEDRO PINATAR

Escudo San pedro pinatar

Escudo San Pedro Pinatar

El nombre de San Pedro del Pinatar fue utilizado en el siglo XVII cuando unos franciscano construyeron una ermita dedicada a San Pedro Apóstol, el lugar era conocido por “El Pinatar” debido a que existía un gran pinar donde el rey Alfonso XI cazaba jabalíes y otros animales en invierno, así que terminó llamándose San pedro del Pinatar.

Los Pinatarenses se dedicaban a la pesca, uno de los sistemas más utilizados es el de la encañizada que fue transmitida por los árabes aunque anteriomente estuvieron fenicios, griegos y romanos. De los romanos fueron los que introdujeron las salinas y la industria de los salazones.

En la Reconquista se convirtió en un puerto estratégico de la región de Murcia. Felipe segundo mando construir una torre vigía para poder protegerse de los ataques de corsarios y berberiscos, estuvo

La casa del Reloj lugar frecuentado por Emilio Castelar

Casa del Reloj

artillada hasta el siglo XVIII. Un siglo después se convirtiria en un lugar de de veraneo de las familias burguesas, en una de estas magnificas mansiones era frecuentada por Emilio Castelar, presidente de la República española, una bellísima casa conocida hoy en día como la casa del reloj.

 

SAN PEDRO APÓSTOL, PATRÓN DE SAN PEDRO DEL PINATAR

San Pedro patrón San Pedro PinatarLas fiestas patronales de San Pedro del Pinatar se celebrar coincidiendo con la festividad de San Pedro a finales de junio, por este motivo se celebrar una misa huertana, después se lleva en procesión las calles de la localidad a San Pedro siendo portado a hombros por la hermandad de San Pedro Apóstol.

FIESTAS VIRGEN DEL CARMEN 16 JULIO

Declarada de interés turístico regional desde 1965

Las fiestas de la Virgen del Carmen se celebran el día 16 julio, estas fiestas son muy populares. La Virgen del Carmen es llevada en procesión por el Mar Menor por La Cofradía de Pescadores,

Romería Virgen del Carmen Mar Menor

Romería Virgen del Carmen

pinaterenses y amigos que quieren acompañar a la Virgen en este día tan especial, engalanando sus barcos y acompañado orgullosos a su patrona.

En la procesión se recuerdas a los marineros que nunca llegaron a tierra ofreciéndoles un homenaje lanzando claveles al mar en su recuerdo.

Está fiesta es muy antigua aunque a finales del siglo XIX fue cuando se decidió embarcar a la Virgen y pasearla en procesión por todo el Mar Menor y se cuentan fue un barco llamado “Julito” propulsado a veces cuando había viento por la tradicional vela latina propiedad del barón de Benifayó que lo ofreció para la romería de la Virgen del Carmen.

La romería de la Virgen del Carmen terrestre y marítima no debemos perdérnosla ya que desde el amanecer hasta la noche hay actividades para

Virgen del Carmen procesión maritima y terreste

16 julio Festividad de la Virgen del Carmen

todos los gustos. Estas fiestas de Interés Turístico Regional merecen la pena participar.

 

LA ENCAÑIZADA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: