La noche de los museos de Cartagena

6 May
La noche de los museos 2014

La noche de los museos 2014

Cada año Cartagena ofrece un gran abanico de oferta cultural donde la cultura se convierte en la protagonista indiscutible del día y la noche Cartagenera. Miles de personas visitan la ciudad atraidos por las rutas y pasacalles que animan la ciudad y nos descubren su historia desconocida para algunos y para los conocedora de ella algún detalle oculto.Este año proponemos

 Rutas “El cantón la última Guerra Romántica” y “Las Tres Edades de Oro”

 

EL CANTÓN, “LA ÚLTIMA GUERRA ROMÁNTICA”

Con la dimisión de Amadeo de Saboya y los conflictos bélicos carlistas y cubanos, se proclama la I República en España; el descontento y las huelgas revolucionarias hacen que surjan cantones independientes en el Levante y Andalucía. Cartagena, al poseer una serie de defensas naturales como el puerto y los castillos y baterías de costas fuertemente artillados, se hacía invencible tanto por mar como por aire, además de tener la escuadra en su puerto.
Salida: a las 11.00h, desde Escala del Puerto (entre los obeliscos).
Plazas: 25.
Duración aproximada: 2 horas.
Organiza: Ramona Escarabajal.

Inscripción Presencial: Centro de Recursos Juveniles. Paseo de Alfonso XIII, 53.

La sublebación cantonal

Zonas cantonales

A partir de junio de 1873 una serie de ciudades españolas se declaran independientes del poder central proclamando su propio cantón.

 

 

Anverso reverso duro cantonal

Duro Cantonal

En Cartagena se acuñó moneda propia, monedas de plata de cinco pesetas , el duro cantonal  y de diez reales llamado medio duro, estas monedas no llevaban figura alguna, solamente las inscripciones. “Cartagena sitiada por los centralistas” “Revolución”.

 
Ruta el Cantón la última guerra Romantica

Ruta el Cantón la última guerra Romantica

LAS TRES EDADES DE ORO DE CARTAGENA

Esta ruta guiada nos dará a conocer los lugares más emblemáticos y los personajes que hicieron posible la historia de Cartagena. Desde su fundación por el general cartaginés Asdrúbal, pasando por uno de los períodos más gloriosos de nuestra historia, el de la Carthago Nova romana. La creación del Departamento Marítimo del Mediterráneo en 1726 y el boom de la Sierra Minera a finales del Siglo XIX dieron a la ciudad su esplendor gracias al movimiento modernista que surgió por aquellos años. No te pierdas este paseo inédito por la historia de Cartagena, a través de sus plazas, sus edificios y hombres ilustres.
Salida: a las 19.00h,  desde la Plaza de San Francisco.
Plazas: 25.
Duración aproximada: 2 horas.
Organiza: Ramona Escarabajal.
Inscripción Presencial: Centro de Recursos Juveniles. Paseo de Alfonso XIII, 53.

Escipión toma Quart Hadast

 

Escipión el Africano

Escipión el africano

Escipión tomaQuart Hadast  gracias a su ejército y a la potente flota de Cayo Lelio, la pérdida de la ciudad fue un duro golpe para la familia Bárquida y para el pueblo Cartaginés. Rápidamente quedaron liberados los rehenes iberos que fueron devueltos a sus pueblos mientras que otros que habían sido fieles a la causa cartagineses rápidamente se pasaron al bando cartaginés, ni Asdrúbal ni Magón pudieron detener el asalto.

Asalto de Escipión

Asalto de Escipión

 

Periodo de Felipe V y Carlos III

Antiguones y Hospital Marina

Vista aérea del Hospital de Marina y Antiguones.

Con la llegada de Los Borbones en el siglo XVIII, Cartagena se afianza en la defensa de la plaza convirtiéndose en la capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo, se construyó el Arsenal bajo el mandato de Felipe V, y el reinado de Carlos III se levanta las famosas murallas que llevan su nombre, además de numerosas construcciones militares.

Modernismo en Cartagena

Una casa inspirada en la casa Calvet

Casa de Tomás Maestre

A finales del s. XIX Cartagena comienza con una sorprendente prosperidad en la explotación de minerales en la Sierra Minera de la Unión.

Uno de los personajes memorables de esta época es José Maestre que llego a tener un escaño en el Senado y en el Congreso de los Diputados por Murcia, Ministro de Abastecimientos y de Fomento, Gobernador del Banco de España y Presidente de las Obras del Puerto de Cartagena, además de ser Alcalde de la Unión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: