Para Cani Mancebo el tiempo no existe

23 Mar

Viaje a través del tiempo

Cani Mancebo "Waiting"

Cani Mancebo “Waiting”

Entrevista a Cani Mancebo fotografa.

En el éxodo que emprendimos hace  muchos años, me he encontrado a Cani debajo de un enorme ficus, me ha presentado al Tiempo y ellos me han enseñado que solo existe el viaje.

Sé que me hablaras de tu padre…

Foto Fran Cegarra

Foto Fran Cegarra

¿Cuándo fue la primera vez que descubriste la fotografía? De muy cani. En casa. A eso de los 4-6 años. Quería hacer lo mismo que mi padre: darle a un botón y que salieran imágenes de cuyos momentos me acordaba. Me regaló una cámara de esas a las que le salía el payaso al disparar y no me hizo mucha gracia. Fue cuando se dio cuenta que tenía que empezar a dejarme la suya porque quería cosas “de verdad”.

¿Qué tenéis en común a la hora de hacer una fotografía?

Me enseñó a ir por la vida mirando como si tuviera una cámara entre mis manos. En aquellos tiempos, el visor era cuadrado y me decía eso, que fuera mirando la vida dentro de un cuadrado y disparara sólo cuando algo me produjera un sentimiento, el que fuera, pero siempre con respeto hacia lo que fuera o quien fuera. Él hacía lo mismo. Mirábamos muchas veces por el visor, pero no siempre disparábamos. Compartíamos retrato y paisaje, pero el retrato enclavado dentro de un paisaje natural.

Cani Mancebo

Cani Mancebo

¿Cómo fue aquel momento mágico?

Descríbeme lo que sentiste

En las desaparecidas escaleras de Víctor Beltrí, en el Castillo de la Concepción.  Mi padre nos hizo una foto a mi hermano y a mí donde mi él aparecía dentro

Entrevista Cani Mancebo

Foto Fran Cegarra

de mis manos. Bueno, dentro- dentro no, porque no paraba de moverme y en el resultado se ve. Para mí ese “truco” fue “magia” y sentí que quería hacer lo mismo.

Pensé que la fotografía podía ser una mentira que gustara y, con los años, con muchísimos años de por medio, empecé a aprender a  construir en alguna ocasión, mis propios mundos mágicos. Un interior mundo privado.

También años después leí que un reconocido fotógrafo dijo “La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado”. Fue Arnold Newman. Cuando lo leí volví a sentir “magia”

¿Cuál es el procedimiento que utilizas y la técnica?

Son varias las técnicas fotográficas que utilizo porque de ser sólo una, por mi carácter, me aburriría. Necesito estar en constante cambio. Así pues, me muevo por la fotografía artística, el paisaje, la arquitectura, el retrato, nocturnas y larga exposición, principalmente.

Utilizo el color pero también me siento cómoda entre el blanco y negro y sus distintos virados en función de lo que quiera expresar

Entrevista Cani Mancebo

Entrevista Cani Mancebo. Foto Fran Cegarra

¿Cuál es tu temática preferida? Y ¿Por qué?

La fotografía artística, porque con ella me puedo mover en el mundo de las texturas y componer otra realidad. El paisaje, tanto natural como urbano, porque representan mi pasado más inmediato. Ya sabes que cuando se dispara una foto queda registrado un momento único que no volverá a existir.

¿Qué horas del día son las que más te gustan más para hacer tus fotografías?

A ver, aquí hay que especificar porque en función de la técnica que vaya a utilizar en ese momento, me moveré en un horario u otro, pero básicamente y con cámara, al amanecer, al atardecer y en hora azul. Sin cámara, delante de mi ordenador, me gusta “hacerlas” durante la noche.

¿Para tus composiciones utilizas en el mismo método?

No siempre cumplo con las reglas de composición. A veces me las salto a la torera y es entonces cuando, sin querer, con esa fotografía comienzo a formar una composición un tanto surrealista.

¿Cuáles son tus colores preferidos?

Los tonos cálidos. En esto me influye el estado de ánimo o lo que quiera dar a conocer. Me gustan los guiños al suspense.

¿Por qué te gustan tanto los colores cálidos?

 Los siento más dulces, me transmiten paz y alegría.

Cani Mancebo

Foto Cani Mancebo

¿Por qué quieres congelar una imagen que pretendes con ello?

Congelar el instante único e irrepetible. Si estoy con un retrato, procuro congelar el alma, la esencia de esa persona. Si es un paisaje, quiero congelar el tiempo que, el mismo tiempo, destruirá con el paso del mismo, un segundo después y años más tarde. Al quedarme la fotografía, puedo recordar instantes de ese momento.

¿Cuántas máquinas de fotografiar tienes?

 La más antigua que conservo era de mi abuelo, una cámara de baquelita, la Univex Supra de mediados del año 1900. De los años 30, tengo la inglesa Kodak Junior 620, de fuelle.  Una italiana de después de la II Guerra Mundial Ferrania Elioflex, años 50. Más actuales tengo dos Yashica, el tanque ruso Zenit 12 Xp, Nikon F-50 y un par de compactas. Se han quedado muchas por el camino y actualmente utilizo una Canon 6D.

Cani Mancebo

Foto Cani Mancebo

¿Cuál es tu preferida?

Todas. Cada una tiene su historia. La Zenit se la compró uno de mis hermanos en la ciudad de The Beatles, con ella fotografió sus viajes alrededor del mundo en barco y me la regaló porque sí. La Yashica MG-1 ha sido una extensión más de mí durante muchos años … Cada cámara que heredaba de mi padre, era mi preferida.

¿En un trabajo fotográfico cuánto tiempo tardas para darlo como finalizado?

Es muy relativo. Depende del trabajo en sí, si tiene o no composición, maquetación, etc. Puede ser un día, tres, un mes …

Cani me ha demostrado que el tiempo no existe.

 Ramona Escarabajal

Anuncios

11 comentarios to “Para Cani Mancebo el tiempo no existe”

  1. Encarni Mancebo López 24 de marzo de 2014 a 11:21 #

    Te ha quedado un artículo fantástico. Me gusta mucho, Romy. ¡ Muchísimas gracias !

  2. Pepe Ros 2 de abril de 2014 a 7:44 #

    Si tomamos como referencia fotográfica en Cartagena a esta persona, vamos apañados. Creía que este blog era serio.

    • Ramona Escarabajal 2 de abril de 2014 a 9:46 #

      Buenos días:
      Muchas gracias por tu comentario Pepe.

      Yo soy mediadora en arte (y guía turistico), te puedo decir que desde la
      libertad decir que es bueno o malo, gustar o no ya es un triunfo, me
      encantaría que me ampliaras tu punto de vista y me dijeras los aspectos que
      no te gustan, desde el respeto y enfocándonos solo en aspecto de esta
      actividad (la fotografía).

      Si te has dado cuenta yo no digo si es bueno o malo porque mis muchos años
      observando trabajos artísticos lo único que me ha enseñado a ser
      respetuosa, el tiempo al final lo dirá.
      De verdad estaré encantada que me des tu opinión y si te apetece y te
      dedicas a esta actividad que me mostraras algún trabajo tuyo y si quieres
      lo incluimos en el blog.

      Un cordial saludo

      Ramona

      • Pepe Ros 2 de abril de 2014 a 12:00 #

        Gracais por contestar Ramona.
        No pretendo crear ningún tipo de polémica, lo más seguro es que la entrevista la haya hecho por amistad. No es cuestión de gustar o no, yo no conozco a esa persona y nunca he oído ninguna noticia relacionada con ella, no sé si habrá hecho exposiciones o si se dedica profesionalmente a ello… lo que sí se es que es desconocida en este ámbito. Soy seguidor de su blog y aunque no me dedico a la fotografía me gusta el arte y todo lo relacionado con él (por eso le leo). Sólamente me ha sorprendido y perdón si he molestado.

      • Ramona Escarabajal 2 de abril de 2014 a 13:00 #

        Hola de nuevo, a mi no me ha molestado al contrario te doy las gracías por tu interés, mandame tu correo electronico por favor.

  3. Salvador Tormo 2 de abril de 2014 a 20:44 #

    hola conozco a cañi desde hace mucho tiempo y puedo decir que es una amiga increhible y una fotografo de lo mas yo he compartido tiempo con ella haciendo fotos y puedo decir que tine una vision diferente de las cosas donde tu no ves nada ella ve el lado mas increhible y bonito. Yo no soy fotografo y a igual que ese pepe ros me gustan las cosas bonita aunque no critico a la persona que lo hace primero veo su arte y me informo de su trabajo, si acaso opino de su labor pero jamas de su persona. Bueno solo deciros que para mi poniendo a parte la amistad ES UNA GRAN PROFESIONAL.

    • Fran Cegarra. 2 de abril de 2014 a 22:39 #

      Entrar en debate con una persona así no merece la pena, está claro que su única intención ha sido hacer daño.
      Es muy extraño que falten a una persona de ese modo sin conocerla ni tener referencias suyas, muy extraño…, tanto que no me lo creo y esto me lleva a pensar que ni el nombre con el que ha escrito es cierto.
      Cani tiene una manera muy especial de ver el mundo, yo admiro como lo hace y a la vez entiendo que a otros no les pueda gustar, ya sabemos que para gustos colores, respeto la crítica, tanto la negativa como la positiva siempre y cuando sea objetiva, pero lo que ha escrito este señor o señora dista mucho de lo que puede considerarse una crítica.

  4. Pepe Ros 3 de abril de 2014 a 8:34 #

    Vuelvo a pedir perdón por si he molestado no era mi intención. Yo no he valorado su trabajo ni su persona. No he criticado, no pongan en mi boca cosas que no he dicho (menos mal que queda escrito), sólo he dicho que para mi es una desconocida en el mundo fotográfico de la ciudad (sólo basta consultar google).
    Ramona, este es mi correo: peperos2012@hotmail.com

    • Fran Cegarra 3 de abril de 2014 a 20:23 #

      Nadie ha puesto en su boca palabras que no ha dicho, nadie ha dicho que haya criticado, todo lo contrario, he dicho que su comentario dista mucho de lo que puede considerarse una crítica y me refiero principalmente a su primer comentario, que parece ser más un ataque que una opinión, por lo menos, al igual que muchas otras personas, es como lo he percibido.
      Es una pena que una persona tenga que ser descartada por no ser conocida, creo que toda persona conocida lo es por sus publicaciones, las críticas a su obra, sus exposiciones, las entrevistas que les hacen etc…, son las vías con las que se dan a conocer las personas. En este caso ha sido una entrevista, que según mi opinión no da pié a ningún tipo de descalificación.
      Hay varios fotógrafos que pueden ser tomados como referencia en Cartagena, nadie ha dicho que Cani sea el máximo exponente de este arte en esta ciudad, ni creo que Google sea el encargado de dictaminar si una persona merece o no la pena.

  5. Nuestra Murcia 16 de marzo de 2015 a 19:00 #

    Buenas tardes,

    Siempre me han encantado las entrevistas personales. Me parecen algo único donde el protagonista muestra sus sentimientos y un pedacito de su realidad. Siempre que hay programas en televisión de este tipo de entrevistas bis a bis, los suelo seguir.

    Dicho esto, en cuanto a fotografía poco puedo opinar porque no es algo que domine, por lo que me quedo con el relato, metiéndome como si de una novela se tratase en la piel de Cani. Esa niña que tenía una ilusión y pasión en la vida que ha conseguido llevarla a cabo. Algo bastante complicado hoy día. Además, te puedes dejar llevar por ese paso de una cámara a otra y la felicidad que en ella producía cuando la recibía de su padre.

    En definitiva, no sabiendo quién es Cani y no sabiendo de fotografía, siento sana envidia de ella por haber conseguido su sueño de juventud y, sobre todo, que lo siga disfrutando con ese entusiasmo.

    Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: