Botadura del ‘torpedero submarino’ de Isaac Peral

8 Sep

Se cuenta que la noche del 7 de septiembre de 1888 Isaac Peral y su esposa apenas pudieron conciliar el sueño, él  sabía que algo muy importante iba a suceder, a la mañana siguiente un carruaje recogió a Isaac Peral y a su esposa Carmen Cencio  los llevo al Arsenal de la Carraca situado en Cádiz. Peral estaba en lo cierto, su vida cambio y por amor a su patria  con gran generosidad ofreció unos de los más revolucionarios inventos del siglo XIX,  puso a la cabeza España con la avanzada tecnología del prototipo en unas cotas muy superiores a otros países a pesar de no haber estado  en la primera de la revolución industrial.

 El incidente entre España y Alemania por  las islas Carolinas  inspiro a Isaac Peral en diseñar un arma submarina capaz de repeler los ataques del enemigo, él tenía guardado en un cajón el diseño desde 1884. Peral se había convertido en un entendido sobre acumuladores eléctricos y otros conocimientos que aplicó  a este prototipo submarino lanzatorpedos. Finalmente el conflicto de las islas Carolinas  se solucionó por vía diplomática.

Botadura submarino Isaac Peral

Botadura submarino Isaac Peral

El día 8 de septiembre de 1888 se botó el prototipo torpedero submarino  que más adelante se llamaría “Submarino Isaac Peral” el interés y el escepticismo iban a la par. Por una parte personas que estaban deseosas del desarrollo tecnológico de España apoyaban a Peral entre ellas la Reina Regente Mª Cristina con gran fe puesta en Isaac Peral y por otro lado los que por envidia querían que su proyecto fracasara.

Botadura prototipo Isaac Peral

Pruebas del prototipo Isaac Peral

“El Espontáneo”

El ingeniero Sr. Julio Álvarez convencido de que el invento sería un fracaso, pidió al general Florencio Montojo Capitán General del Departamento marítimo de Cádiz que impidiera el proyecto diciendo “Vamos a hacer un gran ridículo”. Isaac Peral aprovecho el comentario para marcar con una tiza  en el costado del submarino y demostrar que el nivel del mar no lo superaría como así sucedió, las pruebas de mar  fueron un éxito. Por otra parte, años más tarde la botadura del crucero Princesa de Asturias construido por este ingeniero no pudo hacer las pruebas, las crónicas de aquel tiempo se hicieron eco y los gaditanos con su sentido del humor le llamaron al crucero “El Arrastrao” por la alusión de los tirones que le hicieron al crucero, pero enseguida se le cambio por “El Espontáneo” con el que se le conocería el resto de su vida marinera.

 

Recuerdo botadura Isaac Peral

Recuerdo botadura Isaac Peral

Más adelante el submarino supero todas pruebas, la de inmersión, lazó torpedos y siguió con el rumbo fijado  tal como el inventor tenía previsto. Sin embargo, hubo un informe del gobierno desfavorable que lo califico de “Una curiosidad técnica sin mayor trascendencia” y en 1890 el consejo de la Marina decretó que el proyecto era inviable.

 

Anécdota

“Marcha de Cádiz” conocida como el himno de Isaac Peral, está marcha era muy popular en aquel momento y al tocarla en la botadura del submarino se le relaciono con  Isaac Peral ya que se tocaba en la mayoría los actos que se presentaba Isaac Peral.

 

El día de la botadura se les regalo un abanico de papel y madera a los asistentes, estaba decorado con la imagen de Isaac Peral, con el submarino entre otros detalles y un texto que decía, ”Botadura” y “Recuerdo”. Hoy en día quedan alrededor de media docena  de estos abanicos.

¿Sabotaje?

Rotura de la hélice

 La mañana de la botadura aparecio una  pala de una de las  hélices  rota a pesar de que el submarino tenia viligancia militar, la noche previa a la botadura  el submarino estaba custodiado bajo vigilancia militar sin embargo no se sabe como ocurrio el suceso, menos mal que Isaac Peral era previsor y tenía repuesto y el submarino a pesar de todo floto cumpliendo las expectativas puestas en él.

 

 

Anuncios

2 comentarios to “Botadura del ‘torpedero submarino’ de Isaac Peral”

  1. Trini 10 de septiembre de 2013 a 22:59 #

    Muy ilustrativo como siempre. Gracias Ramona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: