La Noche de los Museos 2013

6 May

LA FIESTA DE LA CULTURA

El día internacional de los museos nació en Berlín en 1977 y a partir de entonces no ha parado de crecer esta fiesta de la cultura.

Cada año la noche de los museos en Cartagena se va superando tanto  en calidad como en las propuestas culturales que se ofrece.

NOCHE DE LOS MUSEOS

LA VIDA EN EL FORO ROMANO DE CARTHAGO NOVA

Organiza: Ramona Escarabajal.

Foro romano

El foro romano es el lugar más importante donde se daban cita los ciudadanos romanos en sus quehaceres cotidianos y donde se encontraban enclavados los edificios más importantes de la Colonia Romana de Carthago Nova.
Con esta visita se pretende dar una visión de los edificios que se hallaban en esta plaza, sus templos  entre ellos el dedicado a la diosa Atargatis, el Templo Negro La Triada capitolina y edificios públicos.

Salida: 11.00h desde Plaza San Francisco: Monumento a Isidoro Máiquez.

Plaza San Francisco y desde allí nos dirigiremos hacía el lugar donde estaba situado el Agusteum, la calle Adarve, el Parque del Molinete, para terminar en la calle Honda en las puertas del Barrio del Foro Romano y el Agusteum.

Plazas: 30 personas por grupo.
Duración: 2 horas.

Inscripción previa: Centro de Recursos Juveniles.
Télf: 968 12 88 62. Extensión 4.

La vida en el Foro Romano de Carthago Nova

La vida en el Foro Romano de Carthago Nova

CARTAGENA 1900

Organiza: Ramona Escarabajal.

Puerto de Cartagena

Tras la guerra cantonal Cartagena va recuperándose de sus heridas, y las minas de La Unión, generosas, abastecen a la ciudad de sus ricos minerales en cantidad y variedad para sus obras de reconstrucción y modernización. Entre estos materiales destacaría el zinc, que vistió con su manto plateado las cúpulas modernistas de la ciudad cartagenera, embelleciéndola con el estilo de moda de aquel momento, el modernismo.
Entre sus abanderados, el insigne arquitecto Víctor Beltrí aporta su arte traído de Barcelona; con él conviven otros arquitectos (Carlos Mancha, Tomás Rico Valarino…) y estilos historicistas y eclécticos.

Salida: 18:00h desde el mástil de la Bandera España (Puerto de Cartagena).

Monumento Héroes de Cavite, Plaza del Ayuntamiento, Palacio Consistorial, Palacio Riquelme, Calle Mayor, Casa Cervantes, Casino, Plaza San Sebastián, Gran Hotel, Puertas de Murcia, Palacio Pedreño, Calle del Carmen, terminando el itinerario en la Casa Dorda.

Plazas: 30 personas por grupo.

La noche de los Museos

La noche de los Museos

Duración: 2 horas.

Inscripción previa: Centro de Recursos Juveniles.
Télf:968 12 88 62. Extensión 4.

La Palestra

La Palestra

Anuncios

Una respuesta to “La Noche de los Museos 2013”

  1. Ramona Escarabajal 12 de mayo de 2013 a 9:40 #

    Turismo en Cartagena
    Explosión cultural en Cartagena con La Noche de los Museos
    10.05.13 – La Verdad
    La ciudad volverá a ser escenario de decenas de actividades artísticas el próximo sábado 18 de mayo

    El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977. La larga noche de los museos nació -bajo ese nombre- en la ciudad de Berlín ese mismo año. Desde entonces, otras muchas ciudades europeas se han unido a esta iniciativa, entre ellas Cartagena, con un seguimiento espectacular. El calendario ha querido que este año se celebre el día 18 de mayo, sábado, fecha en la que la ciudad se vestirá de cultura y arte.
    La iniciativa promueve la apertura de todos los museos y espacios museísticos en torno a esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno, lo que va a permitir acceder a los museos en horarios no habituales. Sin duda, es una oportunidad inmejorable de disfrutar de Cartagena desde otro punto de vista y aprovechar la oferta cultura que se va a ofrecer en ellos.
    El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan como instituciones al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Se cuenta, además, con una amplia oferta de cultura y ocio, ya que de forma paralela a las aperturas se desarrollarán numerosas actividades que tendrán como eje central acercar los museos a través de sus colecciones a un mayor número de visitantes.
    Cartagena vive esta fiesta. El próximo día 18 de mayo será una noche muy especial, ya que se celebrará una nueva edición de La Noche de los Museos.
    La ciudad abrirá sus puertas a la cultura y al arte, pudiéndose visitar de manera gratuita todos sus espacios museísticos desde las diez de la mañana hasta las dos de la madrugada.
    La Noche de los Museos de Cartagena supone un gran esfuerzo de coordinación de centros museísticos dependientes de todos los niveles de la administración (municipal, regional y estatal) y de múltiples organismos, para ofrecer un programa único y atractivo de propuestas culturales organizadas en los museos y en sus inmediaciones.
    La jornada incluye numerosas actividades en espacios museísticos, centros de interpretación, yacimientos y otros espacios públicos, a los que se suman las salas de exposiciones Palacio Molina, con la muestra ‘La visibilidad de lo invisible’, exposición fotográfica de Julián Contreras y el concierto ‘Lírica de palacio’ a carog de Rocío Montesoro y María José Cánovas; o la sala de exposiciones Muralla Bizantina, que acoge la muestra ‘La ciudad deseada’ y servirá de escenario de la ‘Noche de carnaval’ con las chirigotas Las Chochonis y Los Jopys.
    Si la capilla california en la iglesia de Santa María de Gracia acogerá a las 23 horas un concierto de Ensemble de Clarinetes y Quinteto de Metales, la marraja será escenario de ‘Sonidos del barroco: la trompeta y el órgano’, a cargo de Jesús Añó y Carlos R. Pérez.
    Por su parte, la Real Sociedad Económica de Amigos del País acogerá una exposición colectiva de pintura de los autores Alfonso Romero Homar, Marcial Zambrana, David Galián, Ángel Maciá, Mónica Serra, Jesús Inglés y alumnos de la escuela.
    El Palacio Consistorial, además de ser sede de la exposición ‘Puerto eterno’, de Juan Manuel Díaz Burgos, acogerá un recital de piano y cuarteto de cuerda del Conservatorio de Música de Cartagena a las 21 horas.
    Por último, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación acogerá la exposición de esculturas marinas en acero de Fernando Sáenz de Elorrieta, y una actividad de animación, ‘En busca del pez payaso’, a cargo de Javier Vilar, a las 21.30 y 23 horas.
    Galerías de arte y locales
    De forma complementaria se unen las galerías de arte de la ciudad con sus exposiciones, y también se han programado una serie de rutas y pasacalles: (Cartagena 1900; Cartagena secreta; Vida en el foro romano de Cartagonova; Leyenda entre museos; o Arquitectura modernista de Víctor Beltrí.
    Por último, hay que destacar un programa especial que tiene a locales de ocio como protagonistas. Bares como La Catedral, Eszencia, El Telar de 1883, La casa del Rey, Míster Witt Café, Plaza Café, Ficciones Café o La Dama, han programado conciertos, espectáculos de magia o teatrales.
    Texto extraido de “La Verdad”
    http://especiales-murcia.laverdad.es/turismo-cartagena/2731-explosion-cultural-en-cartagena-con-la-noche-de-los-museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: