Las cruces de Mayo

3 May

Cruces Mayo  Plaza San Francisco

La Historia

La tradición de las Cruces de Mayo  se remonta a épocas muy lejanas aunque conservando la tradición por conmemorar el hallazgo de la Santa Cruz. Se  improvisar altares en calles acogedoras y plazas entrañables.

Estos improvisados altares tienen como protagonista indiscutibles la Cruz adornada con una multicolor composición de flores y ante todo el clavel predomina sobre todas las variedades de flores. ¡Cómo no! El tradicional “pero” una manzana clavada por una tijera para el que no le guste se abstenga a criticar.

La Fiesta

El ambiente festivo de casco antiguo y barrios y pedanías se ponen de acuerdo para que la verbena sea posible, los altares improvisados , las barras de los bares puesta en la calle nos ofrecen los platos más exquisitos y apreciados por los cartageneros,no pueden faltar los michirones, las tortillas de patatas entre otras tapas típicas de nuestra cultura. El aire huele a flores y la  verbena nos alegra el corazón entre los cantantes y los bailes populares.La festividad de las Cruces de Mayo en Cartagena son motivo de una tregua para nuestras preocupaciones de la vida cotidiana.La Fiesta de las Cruces de Mayo en Cartagena es una cita obligada del mes de Mayo que comienza con alegria e ilusión.

La carreta está preparada bajo el ficus

La carreta está preparada bajo el ficus

Santa Elena

Mantones de manila acompañan a la Cruz esta costumbre tan arraigada en nuestras tierras y donde la mujer luces también sus propios mantones de manila para participar en esta fiesta, que no es ni más ni menos que el recuerdo de Santa Elena que busco y halló los restos de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo. Santa Elena era madre del emperador Constantino llamado el Grande que con su fe férrea la llevo a Jerusalén donde encontró los restos de la Cruz.

Farolillos de colores, guirnaldas de todo tipo  cante flamenco e ilusión , el aire huele  a flores se siente la fiesta Mayo está aquí.

 

"El Pero"

“El Pero”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: