Cartagena de Plaza en Plaza ©

11 Abr

 

Ruta cultural

Visita guiada por las Plazas de Cartagena

Recorrido: Al tener Cartagena tantas plazas y con tanta historia se hará la visita cambiando plazas y recorrido.
Plaza de la Merced, Plaza Risueño,Plaza San Ginés, Plaza de San Francisco,Plaza de San Sebastián, Plaza de los Carros, Plaza Juan XXIII,  Plaza del Rey , Plaza del Ayuntamiento, Plaza de los Hérores de Cavite.
Plazas Vicente García Marcos y  Plaza Alcolea.

 

plaza merced resto cartagineses

Plaza de la Merced o del Lago

Con esta visita se pretende dar a conocer la rica historia de Cartagena  a través de sus plazas, las gentes que vivieron allí, los hombres ilustres representadas por sus esculturas y sus edificios que han ido transformando la fisonomía urbana a lo largo de los siglos.

No todas las plazas de Cartagena estarán en una misma visita y el recorrido será distinto  debido a la riqueza de su  historia.  Nos harán pasar un rato inolvidable cuajado de anécdotas, historias de todo tipo dándonos la oportunidad de conocer el carácter y espíritu de los hombres y mujeres  de Cartagena , conocida como la ciudad trimilenaria.

PLAZA DE LA MERCED

En nuestro recorrido visitaremos la Plaza de la Merced, o como se le conoce popularmente El Lago ,llamada así por encontrarse un Convento Mercedario hoy en día desaparecido.En esta plaza encontramos edificios tan bellos como El Palacio de Aguirre, obra de Victor Beltrí, anexo al museo de Arte Moderno Muram donde disfrutaremos de su visita, en la misma plaza se encuentra el edificio de Celestino Martínez que junto al Palacio de Aguirre son uno de los ejemplos más destacado en estilo ecléctico modernista de Cartagena. En esta plaza también podemos encontrar resto de una calzada romana,uno de los cardos que más importante de Carthago Nova y tambien restos cartagineses.

PLAZA DE SAN FRANCISCO

Proseguiremos hacia la Plaza de San Francisco, allí veremos donde  estuvo ubicado el Foro Romano, sus edificios modernistas,la Casa de José Maestre obra de Marcelino Coquillat, uno de lo más claro ejemplos modernistas y más bellos que posee la ciudad,  su presente y su futuro de esta plaza cargada de tanta historia.El monumento que preside la plaza dedicado a Isidoro Maíquez nacido en Cartagena  en el año 1768 y fallecido en Granada el año 1820.  Fue el actor más grande que ha dado la escena española,  El monumento inagurado por el alcalde Alfonso Torres en 1927. También ha sido motivo de estudio la plaza por el profesor de la Universidad de Murcia Sebastián Ramallo Asensio estudiando  el subsuelo de la plaza San Francisco para poner de manifiesto los resto del antiguo convento  de San Francisco que fue construido en el siglo XVI además de resto de edificaciones romanas , allí encontraremos una copia de la estatua del Emperador Augusto que  se encontró estaban entorno al foro romano, trazados del antiguo foro.

Pasaremos por la calle Medieras para ver la casa donde nació el almirante Antonio Escaño que participó en la Batalla de Trafalgar.

PLAZA DEL REY

Puertas Arsenal Militar visto desde la plaza del Rey

Puertas Arsenal Militar visto desde la plaza del Rey

A continuación nos dirigiremos hacia la Plaza del Rey concebido sus jardines en estilo barroco para realzar las Puertas del Arsenal Militar. En la plaza nos encontramos con el busto del Maestro Antonio Álvarez que entre otras grandes obras compuso el famoso pasodoble “Suspiros de España”, allí podremos comprobar los cambios que se han producido hasta nuestros días.

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

 Para finalizar terminaremos en la plaza del Ayuntamiento donde podremos admirar el Palacio Consistorial cargado de historia. Terminado en 1907 y inagurado por el rey Alfonso XIII, desde la ventana del  despacho del alcalde  se yergue majestuosa la plaza de los Héroes de Cavite, tristemente nos recuerda el desastre de Cuba y Cavite en 1898

Ayuntamiento Cartagena  Tomás Rico, 1907

Ayuntamiento Cartagena
Tomás Rico, 1907

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: