Leyendas de Cartagena ©(visita para los amantes de las leyendas)

3 Mar

La rica historia de Cartagena está llena de leyendas que transmitidas de una generación a otra forman parte de nuestro legado cultural convirtiéndose por ellas mismas en parte importante de nuestra tradición y costumbres.

Leyendas escritas por escritores tan importantes como Federico Casal, María Dolores Bas y Juan Soler Cantó os harán pasar un tiempo inolvidable que os desvelarán secretos hasta ahora ocultos y que os revelarán muchos enigmas desconocidos.

Calle del Osario

El Pozo de San Isidoro

Cuando Severiano tomó por esposa a Túrtura recibió el ascenso real y pudo instalarse con todo lujo en su palacio de Carthago Nova en el que nacieron y se criaron sus cinco hijos. El procedia de Italia y había recibido el ejemplo de Ataulfo que casó en la Galia con Gala Placidia, la hija del emperador romano en derrota.

Severiano cargado de riquezas y de su séquito, prefirió salir por Ostia con unas galeras y desembarcó en Carthago Nova en el año 544. Pronto el rey visigodo lo nombró Duque gobernador de la ciudad. Su hogar era un modelo de familia, pues sus cinco hijos eran un ejemplo para todos. Era Leandro presbítero cuando Isidoro

Calle de la Soledad

Cartagena vive

Su noche serena de estrellas cuajada.

La brisa marina satura el ambiente

De suaves perfumes de sal y algas.

Calle Concepción

La Loca de la Puerta de la Villa

Nos cuenta viejas historias, que por los años mil cuatrocientos y pico, era el lugar que nos ocupa, el mentidero de la ciudad, y casi el único sitio de recreo donde podían reunirse los pacíficos habitantes de Cartagena a censurar los acuerdos del cabildo municipal, a comentar las peripecias del último alarde, o a escudriñar el golfo, por donde no era la presencia de algún barco sospechoso.

En una modesta casa de la Puerta de la Villa, no muy lejos de las históricas ruinas del vetusto caserón donde según cuenta la tradición nacieron los Cuatro Santos, vivía una mujer llamada Mencía que todas tardes cuando en la iglesia Catedral tocaban las campanas tocando a ánimas…

Plaza San Ginés

       El abrazo del Muerto 

En la plaza de San Ginés de la Xara, en el vetusto caserón que esquina a la llamada calle del Duque, es casa-palacio, morada del muy ilustre Don Gonzalo de los Arcos   que fue cuatralbo de los navíos del Rey nuestro señor Fernando VI, ábrase sigilosamente un postigo del claveteado portón, dando salida a una encubierta dama, que, al pasar bajo la hornacina donde la pétrea imagen del aristócrata ermitaño yace, alumbrada por la agonizante candileja, se santigua sigilosamente…

Molinete

       Noches del Molinete

A lo largo de los siguientes treinta años la ciudad se extendió, la muralla se alargó desde la Puerta de San Ginés hacia el Caballero y el Adarve hasta rodear el monte en cuya cima se puso un molino de molturar trigo, bordeando la rambla de Santa Florentina que descargaba del Almarjal. También los mahometanos se habían bautizado; y en la calle de las Doncellas se habían abierto puertas y ventanas.

Esta colina que ya se llamaba del Molinete era un conglomerado cosmopolita de razas y religiones. Así había llegado D. Nicolás Falsacapa, capitán del Batallón Galeras y el piloto D.Francisco del Arbós, les gustaba perderse en las calles de las Doncellas y de la Aurora para ver a las jóvenes que les hiciera ilusión lo que ellos no sabían eran lo que le esperaba aquella noche…

Anuncios

3 comentarios to “Leyendas de Cartagena ©(visita para los amantes de las leyendas)”

  1. Trini 23 de abril de 2013 a 12:58 #

    Muy interesante como todo lo que haces…

  2. ana 19 de enero de 2015 a 22:10 #

    muy interesante y emocionante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: