Semana Santa Cartagena 2013

25 Feb

¿Eres Cali o Marra?

Semana Santa Cartagena

Cuatro cofradías forman parte de la Semana Santa Cartagenera, está fiesta religiosa de Interés Turístico Internacional bien merecido hace grande una vez más a Cartagena y sus Cartageneros que se vuelca en ella año tras año por la importancia que tiene los cristianos la celebración del misterio de la Redención de Cristo, que por su infinita misericordia toma nuestro lugar para pagar por nuestros pecados.

Cofradías

Las cuatro cofradías que organizan las distintas procesiones que tienen lugar a lo largo de diez días son:

  • Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (marrajos). La más antigua de las Cofradías de Cartagena data de finales del XVI o comienzos del XVII. Procesiona el Lunes Santo, Viernes Santo (Madrugada y Noche) y Sábado Santo con las procesiones, respectivamente, de la Piedad, el Encuentro, el Santo Entierro y la Vera Cruz.
  • Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Socorro. Fundada en 1691. Procesiona en viacrucis en la madrugada del Viernes de Dolores, en la que es considerada la primera procesión de España cada Semana Santa.
  • Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (californios). Fundada en 1747. Sus procesiones tienen lugar el Viernes de Dolores por la noche, Domingo de Ramos, Martes Santo, Miércoles Santo y Jueves Santo. Son las procesiones del Cristo de la Misericordia, la Entrada de Jesús en Jerusalén, el Traslado de los Apóstoles, el Prendimiento y el Silencio.
  • Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado. La más joven de las cofradías cartageneras fue fundada en 1943. Procesiona en la mañana del Domingo de Resurrección. (wikipedia)

Mucho se ha escrito sobre la tradición, la rivalidad entrañable entre pertenecer a una cofradía u otra, las calles se llenan de colorido, bufandas  que nos van diciendo a que cofradía pertenecen, pines y por supuesto los vendedores ambulantes de caramelos sepulcros y manzanas dulces y jugosas.

 Pero ante todo su orden su belleza sin igual, la luz que emana estos tronos, las calles se impregna con  olor a incienso y a flores. ¡El amor y La Pasión está en la calle!

Ramona Escarabajal (Guía oficial turismo)

Un blog que os puede ser de utilidad por estar al día sobre la Semana Santa de Cartagena  y que os recomiendo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: