Carnaval de Cartagena de Interés Turístico Regional

6 Feb
José Alberto Jiménez

Cartel Carnaval Cartagena 2016

 Carnaval de Cartagena declarada de  Interés Turístico Regional

El Carnaval de Cartagena es declarado de interés turístico regional,  a pesar de tener una interrupción en la guerra civil, suceso que le causó un parón importante aunque ha demostrado que   los contratiempos como la Guerra Civil Española de 1936 la postguerra y en estos momentos la crisis mundial que padecemos no ha podido con esta fiesta de luz, color y alegría. El Carnaval volvió a surgir en el año 1981 y en 1997 formó parte de la Fundación Europea de Ciudades Carnavalescas

Carnaval2016

Reina Carnaval 2016 Ángela Comparsa Salgueiro

 

Guerras de confetis, murgas cantando de forma simpática y distendida los problemas  que al pueblo le preocupa pero ante todo el antifaz que de manera anónima la persona esconde su verdadera identidad o quizás su verdadera identidad aflora en estos días de fiesta. El subconsciente por unos días aflora y toma la iniciativa, siendo  el verdadero protagonista de la fiesta.

Las calles se adornan en un arco iris de color y luz para recibir a la cabalgata, mayores, pequeños, se disfrazan para el alegre recorrido,

Tradicionalmente el día de comienzo de la fiesta de carnaval en Cartagena es La Candelaria donde se organizaba bailes y los asistentes acudían con sus mejores galas.

DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA

Don Carnal representa, el jolgorio, el desenfreno y todo lo  que simboliza derroche y libertinaje por lo tanto el enfrenamiento con Doña Cuaresma que es todo lo contrario que además de sentirse vencedora hacer la relación irreconciliable, Doña Cuaresma impone sus leyes de austeridad ayuno y abstinencia.

Año tras año va creciendo en importancia estás fiestas que sus raíces pueden encontrarse más allá del s. XVIII y XIX en Cartagena unas fiestas que están llamadas  a su perpetuidad.

Anuncios

Una respuesta to “Carnaval de Cartagena de Interés Turístico Regional”

  1. Ramona Escarabajal 6 de febrero de 2013 a 21:37 #

    Reblogged this on Ramona Escarabajal Turismo Cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: