Castillo del Atalaya, Balcón de Cartagena

26 Ene

Castillo Atalaya Balcón del Mediterráneo

Castillo Atalaya

Castillo del Atalaya

Ruta y visita guiada Castillo de la Atalaya

Barrio de la Concepción

El trayecto que se encuentra el barrio de la concepción y el castillo del Atalaya está lleno de historias que se pierden en la noche de los tiempos sin embargo nosotros comenzaremos en el s. XVIII ya que a partir de este momento Cartagena cambia de forma espectacular.

 Departamento Marítimo del Mediterráneo

Todo comenzó con la Guerra de Sucesión cuando Felipe de Anjou gana la guerra y se convierte en el primer Borbón de la corona de España y con él Cartagena se convierte en el Departamento Marítimo del Mediterráneo, para ello se necesita construir un Arsenal para la construcción y reparación de barcos y ese Arsenal necesitaba unas naves para hacer posible esta empresa.

Durante el reinado Felipe V y siendo Ministro de Marina el Marqués de la Ensenada se iniciaron la construcción del Arsenal, los castillos de San Julián, el  castillo de Galeras y el del Atalaya.

También se desarrolla el barrio de la Concepción llamado “Quitapellejos” por haber un matadero en sus inmediaciones, este barrio floreció gracias a la construcción del Arsenal, miles de obreros venidos de Andalucía y Castilla la Mancha junto con los penados hicieron posible la realización del Arsenal.

 Flora

Flora

Flora Castillo Atalaya

Seguimos ascendiendo por el monte del Atalaya a simple vista no se ve vegetación pero conforme voy ascendiendo cada vez veo más flores y todas distintas, el tomillar es extenso, la lavanda, la aliaga, la bellísima aristoloquia y un interminable número de plantas muchas de ellas en peligro de extinción otras protegidas como el palmito y por supuesto el ciprés cartagenero que crece en esta zona y en otros pequeñísimos puntos del mediterráneo.

Me sorprende El Campo de Cartagena   esta inmensa llanura que delimitada el Norte y Noroeste por las estribaciones orientales de las cordilleras Béticas constituidas por las sierras pre litorales de Carrascoy, el Puerto, Los Villares, Columbares y Escalona y al sur y sureste por las sierras litorales El Algarrobo, sierra de la Muela, Pelayo, Gorda, sierra de Fausilla , Sierra Minera de La Unión.

La comarca de Cartagena está formada por los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo de Murcia, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar. Con la mirada podemos distinguir los restos de vulcanismo destacando entre otros. El cabezo de Tallante, El Carmolí, el Cabezo de Beaza y las islas del Mar Menor.

Espectacular vista de la Algameca Chica

Me sorprende la belleza del puerto y la vista de la Algameca Chica, la grande no la puedo ver. Puedo sentir aquel desembarco de 1800 otomanos que gracias a la tropas mandada por el Marqués de los Vélez y levas murcianas pudieron detener el desembarco.

Por fin entramos en el Castillo del Atalaya un impresionante  castillo terminado en 1777 por el ingeniero militar Martín Zermeño, su forma es trapezoidal con cuatro baluartes, domina todo el Campo de Cartagena, el puerto, el Arsenal y desde este magnífico punto todos los Castillos.

Merece la pena subir y disfrutar de las inigualables vistas donde el mar el cielo y la tierra se juntan.

Vistas desde el Castillo

Arsenal

 

Vista desde Castillo Atalaya de Cartagena

Campo Cartagena

Anuncios

Una respuesta to “Castillo del Atalaya, Balcón de Cartagena”

  1. Ramona Escarabajal 27 de mayo de 2017 a 12:08 #

    Reblogueó esto en Ramona Escarabajal Turismo Culturaly comentado:

    Castillo del atalaya, una visita obligada para conocer la historia de Cartagena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: