Colonia Iulia Urbs Cartago Nova. La organización política

17 Oct
Sesión Senado Romano

Sesión Senado Romano

La organización política de la Hispania Romana tenía un estatus diferente dependiendo de la importancia de la ciudad que se dividían en Colonia, Municipium y ciudades no romanas. La ciudad Cartago Nova tenía el estatus de Colonia que era el más importante de todos los anteriormente mencionados, ser un ciudadano perteneciente a la Colonia tenía una serie de privilegios que no tenían las otras categorías. En Cartagonova tenian los mismos contenidos e instituciones del gobierno de Roma.

En la época imperial la política estaba reservada a grupos aristocráticos. Los dos grupos en que se organizaban la política de la colonia eran el senado y la magistratura. El centro administrativo y social estaba enclavado en el foro siendo la sede del senado La Curia. En la republica el senado gozo de gran poder siendo el epicentro de la vida político y social, los senadores tenían carta blanca en política exterior en la administración y en la gestión de los fondos públicos.

Por otra parte la magistratura romana tenía el poder ejecutivo y las directrices eran marcadas por la corporación decurial siendo la máxima autoridad el decurión.

Los magistrados eran elegidos en unos comicios anuales abiertos donde participaban la ciudadanía local.  Parallegar a la magistratura se encontraba limitado a aquellos ciudadanos que tuvieran capacidad económica y poder hacer frente al pago de la «summa honoraria», una cantidad estipulada por ley de que debía gastarse en actividades municipales llamadas «evergéticas», organización de juegos, espectáculos lúdicos. Además de construcción de todo tipo, templos y otros edificios públicos. Todo esto se reflejaba ya fuera con la epigrafía inauguración de dicho edificio público o con estatuas de la imagen del benefactor.

Detrás de los magistrados estaba los duunviros encargados de elaborar el censo y designar los jueces, administrar las finanzas y velar por el cumplimiento en la ciudad. Por debajo estaban los ediles que eran los encargados de vigilar la seguridad pública, organizar los juegos y regular el funcionamiento de los mercados. Y por último estaban los cuestores   que su cometido principal era administración del tesoro público y la recaudación de impuestos.

Por lo tanto Cartago Nova fue una gran colonia donde la sociedad gozaba de un gran estatus siendo considerada una gran ciudad rica y prospera un lugar muy bello para vivir.

Fiestas de Cartagineses y Romanos “El Senado Romano”

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: