La Ruta Europea Modernista

20 Ago
Palacio de Aguirre

Palacio de Aguirre

Cartagena es una ciudad entrañable llena de historia y arte, esto hecho nos lo demuestra que en esto días se ha publicado en la prestigiosa revista Coup de Fouet un articulo dedicado a Víctor Beltrí uno de los arquitecto que más contribuyó al modernismo en Cartagena a raíz de su 150 aniversario de la mano de su descendiente Guillermo Cegarra Beltrí que es presidente de la Comisión Beltrí 2012 que ha hecho tanto para recuperar y difundir la obra de este gran  arquitecto  y que hoy en día podemos disfrutar tanto los visitantes como los cartageneros.

Quiero contribuir con mi aportación a la Ruta Europea del Modernismo  con esta  Ruta Modernista “Don Camilo visita a su hijo Luis el alcalde” que diseñe para el Museo de Arte Moderno MURAM que me dio tantas satisfacciones de acogida, de público y con unas criticas inmejorables. Esta ruta se me ocurrió investigando y al descubrir que Luis Aguirre fue alcalde de Cartagena me pareció muy bonito un paseo con Don Camilo caminando encontrando amigos y charlando con ellos. Camilo Aguirre fue promotor y dueño del Palacio de Aguirre, obra de Víctor Beltrí.

Espero que les gusten y disfruten de este paseo tan agradable con los aromas de los jazmines y el seseo cartagenero.

 

Ruta Modernista

Comienza la Ruta en el Palacio Aguirre

 

 

Ruta Modernista

Camilo  Aguirre visita a su hijo el Alcalde

 

 PRIMERA PARADA

Comienza la visita en el Hall del Museo Regional de Arte Moderno Muram y de ahí accedemos a la Planta Noble del Palacio Aguirre.

Han pasado muchas cosas, por fin la guerra del Cantón queda lejos, la minería esta dando mucha prosperidad a la ciudad.

Don Camilo Aguirre encargo al arquitecto Víctor Beltrí un hermoso edificio en los estilos arquitectónicos de aquel momento el Modernismo y Eclecticismo que visten Cartagena 

Artes mayores como la arquitectura que se complementa con las Artes decorativas, y los materiales empleados en la decoración de la vivienda.

Esta vivienda incluía salones como el de baile donde celebraban fiesta entre ellas los bailes de disfraces.

Además, una capilla, un despacho para D. Camilo donde trabajaba y recibía a sus clientes.

FACHADA

Don Camilo se prepara para salir de la vivienda, baja por la escalera Imperial y se dirige a la plaza de la Merced. Una vez en la plaza se gira para admirar su hermoso edificio que claramente puede distinguirse el semisótano del entresuelo, los  dos cuerpos de pisos y el  ático.

Las dos fachadas quedan enlazadas por un torreón, desde el que su esposa puede ver la calle S. Diego y la Plaza de la Merced. Admira la simetría de la fachada, los detalles como la decoración de los azulejos. La abeja para él es el símbolo del trabajo.

 

–        Beltrí ha hecho un buen trabajo-piensa Don Camilo.

 

En ese momento, aparece la aya con el pequeño Aguirre en la Plaza.

El Patriarca de la familia sonríe al verlo y se marcha a visitar a su hijo Luís el Alcalde.

 

SEGUNDA PARADA

 Don Camilo Aguirrepaseando llega a la Plaza San Francisco donde se encuentra un amigo delante de La casa Maestre(1906), hablan de la diferencia que existen entre los dos edificios, obras de Víctor Beltrí, comentan el modernismo catalán y la influencia que tiene en Cartagena.

 

 La plaza S. Francisco es un lugar muy bullicioso, los vendedores ambulantes de flores venden palmas de jazmines.

Don Camilo le cuenta a su amigo que existen debajo de la plaza unos restos romanos y el convento de San Francisco, y su amigo le señala el callejón donde nació Isaac Peral, el inventor del submarino.

 En ese momento pasaron dos peones seseando entre ellos.

 

                              -¿Te ha fijao  que lo rico se pelean po la casa má vistosica?

-Ya te digo sosio, ¡como sabe!

   

TERCERA PARADA

Un día Celestino Martínez decidió construir un Hotel acordé a los viajeros que venían a Cartagena por motivos de negocios entre otras actividades. El Gran Hotel (1916) se convirtió en la obra más representativa del modernismo en Cartagena, proyectado por Tomás Rico Valarino pasando la dirección de la obra a Víctor Beltrí.

Don Camilo se despide de su amigo continuando su paseo al llegar al “Pico Esquina” del Gran Hotel ve a Ignacio con su flauta llamando a las mujeres

               -¡El amolaor!

 

                          QUINTA PARADA

 

Al llegar al Casino que fue un antiguo palacio en el s. XVIII perteneció al Marques de Casatilly, lugar de encuentro de las clases altas, pasa al interior y en el   patio contempla el lucernario.

No ve a ningún amigo y continua su camino hacia el Ayuntamiento, admira la casa de Serafín Cervantes le gusta mucho los balcones que ha diseñado el arquitecto Víctor Beltrí (1900).

 

 ÚLTIMA PARADA

Llega al Palacio Consistorial, (1907) construido por el arquitecto Tomás Rico, situado en la Plaza del Ayuntamiento que da a la arteria principal del casco antiguo de la ciudad.

Don Camilo al ver aquel magnifico edificio de planta triangular con aquellas bellas rotondas en las esquinas, piensa orgulloso.¡ Que bien está aquí mi hijo Luís ¡

 

FIN VISITA

Diseñada por Ramona Escarabajal Paredes Guía oficial de Turismo.

 

Anuncios

2 comentarios to “La Ruta Europea Modernista”

  1. Trini 23 de abril de 2013 a 13:03 #

    Recuedo esa ruta -que fue bilingüe- con mucho cariño. Todo perfecto como es habitual en tu forma de hacer. Tienes que continuar haciéndola porque, ese trabajo,me consta que lo llevaste a cabo con mucha ilusión. Tus seguidores así lo constatamos en su día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: