Festividad de la Virgen del Carmen y Santiago

16 Jul

Virgen del Carmen

El olor del mar y  la brisa acompañan a la Virgen del Carmen en su recorrido por la bahía de Cartagena, una gran tradición marinera que se pierde en la noche de los tiempos y que está muy enraizada en la historia de la ciudad. No obstante no solo es Cartagena donde se celebra estas fiestas en honor de la Virgen del Carmen y Santiago sino a todo lo largo de la costa murciana, San Pedro del Pinatar, Lo Pagan, Los Urrutias, por el Mar Menor acompañan a la Virgen engalanada organizadas por la Cofradía de Pescadores, estas procesiones son realizadas tanto por mar como por tierra.


Siempre Kalima

Barco Siempre Kalima

Los barcos adornados con banderitas de múltiples colores hacen que los corazones de los hombres y mujeres se llenen de alegría que junto con la música hacen vibrar los corazones. Todos participan, autoridades religiosas, civiles y militares, acompañando a la Virgen del Carmen. La Virgen siempre va abriendo la comitiva los barcos pequeños y grandes acompañada llenando de bullicio y colorido la procesión. Las ofrendas de flores y mayormente claveles que los pescadores y fieles van ofreciendo a la Virgen que junto con las estelas que producen   los barcos ocasionan un torbellino de vida.

 

Hay una tradición en la Cofradía de Pescadores de Santa Lucía que es donar pescados para la beneficencia, no importa la crisis que sufre el sector ellos siempre están dispuesto a echar una mano, el pescado es siempre variado que va desde la merluza, sardina, calamares, almejas que va a diversas organizaciones benéficas, Torre Nazaret, El Buen Samaritano, la Casa Cuna, el Hospital de Caridad, la Hospitalidad Santa Teresa, el Asilo de Ancianos, la Casa Hogar Betania y a las Hermanas Cistercienses.

 

 

 

 

Muchas costumbres se han quedado atrás como por ejemplo  ”La Velada Marítima” en Cartagena donde hace treintas años murieron aquel 27 de julio de 1972, diez participantes, yo lo presencie con mis propios ojos como se volcaba en el puerto de Cartagena la barcaza segando la vida de personas ilusionadas con estas fiestas. Por ello se decidió no celebrarse más y aquella cabalgata nocturna tan singular que se celebraba en Cartagena desapareció.

El broche de las fiestas se cierra en el barrio pesquero de Santa Lucía con una diana floreada y una solemne misa, cantando la Salve marinera.

 

Anuncios

2 comentarios to “Festividad de la Virgen del Carmen y Santiago”

  1. Ramona Escarabajal 16 de julio de 2013 a 19:55 #

    Reblogueó esto en Ramona Escarabajal Turismo Culturaly comentado:

    festividad día del carmen
    La Armada ha celebrado en el Arsenal de Cartagena los actos conmemorativos de la Virgen del Carmen
    En el acto, presidido por el Almirante de Acción Marítima, se ha realizado una ofrenda floral en memoria de los que dieron su vida por España y a los fallecidos en la mar.
    Noticia diario la Verdad http://www.laverdad.es/murcia/v/20130716/cartagena/posada-yacimiento-20130716.html

Trackbacks/Pingbacks

  1. San Pedro del Pinatar | Ramona Escarabajal Turismo Cultural - 16 de julio de 2014

    […] fiestas de la Virgen del Carmen se celebran el día 16 julio, estas fiestas son muy populares. La Virgen del Carmen es llevada en procesión por el Mar Menor por La Cofradía de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: