LA NOCHE MÁGICA DE SAN JUAN

23 Jun

Todo lo viejo que no sirve se quema

En la noche del 23 junio se celebra el solsticio de verano. La fiesta de San Juan tiene lugar en torno a una hoguera donde se llevan a cabo celebraciones y ritos para invocar la suerte y expulsar todo lo negativo, muchos dicen que es la noche de las brujas.

 

La fiesta de la Noche de San Juan tiene su origen el la antigua Grecia donde entorno al dios Apolo se encendían grandes hogueras de carácter purificador. Estas costumbres se prolongan a través del tiempo hasta llegar a nuestros días. El cristianismo  adapta esta fiesta a su religión.  San Lucas narra en su Evangelio que María, en los días siguientes a la Anunciación, fue a visitar a su prima Isabel que se hallaba embarazada. Por lo tanto, fue fácil conocer la fecha de nacimiento Juan Bautista en el mes de junio, seis meses antes del nacimiento de Cristo.

 

La noche mágica de San Juan

 

Hay numerosos ritos para invocar la buena suerte y alejar lo negativo de nuestras vidas. Bañarse en el mar, pasear descalzo sobre la hierba húmeda aunque el más conocido de todos es encender una hoguera coronado por un monigote llamado Juan o Juana, vestido con ropas viejas y rellenadas de paja.

 

 

En la hoguera se quema todas cosas que no nos sirven, los muebles viejos que representa   el pasado. Una vez que se ha encendido el fuego se tira notas escritas con los deseos que queremos que desaparezcan en nuestras vidas. En la hoguera se tiran petardos y algunos saltan sobre el fuego. Las hogueras iluminan la ciudad, los campos, las ramblas y las playas.

 

Los hospitales y los bomberos en este día están en estado de alerta en caso que pudiera suceder algún contratiempo, debido al fuego y a las explosiones de petardos.

 

La noche invita a reunirse con amigos y compartir comida después se visita una hoguera en una plaza o desplazarse a la playa para terminar bañándose en el mar para purificarse, en definitiva la noche fue, es mágica   será a lo largo de la eternidad.La promesa de una vida renovada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: