Los Caballos del Vino

2 May

Todos los años desde que la tradición se implantó en el siglo XIII la carrera de unos caballos que llevaban vino debido a que en plena frontera de Caravaca cristiana y castellana hacían frente al reino nazarí de Granada.

 

Los musulmanes cercaban la ciudad los caballeros de la Orden Militar del Temple la defendían con tesón no obstante cercados y refugiados en sus fortalezas morían de sed y las epidemias no daban cuartel. Fue cuando unos caballeros templarios burlaron la vigilancia llevando unos pellejos de vino que a su vez bañaron la Reliquia de la Cruz y se la dieron a beber a los enfermos que sanaron milagrosamente. De este hecho nace la fiesta de la subida y carrera al castillo.

La fiesta tomo su total estructura en el primer tercio del siglo XIX. Los caballos van totalmente enjaezados de unos ricos vestidos totalmente bordados a mano con un arco iris de colorido donde el oro y la plata son protagonistas y el arte toma su mayor protagonismo. Los mozos ayudan al caballo a ser más veloces para poder así ganar la carrera, en menos de diez segundo el caballo vencedor se lleva todos los honores que es de gran orgullo para la peña caballista.

En la mañana del 2 de mayo se ha convertido en un lugar imprescindible para cualquier visitante que se acerque a Caravaca de la Cruz, miles de personas se dan cita en esta fiesta dela Santísima y Vera Cruz de Caravaca de Interés Turístico Internacional.

El Consejo de Patrimonio Histórico ha presentado la candidatura para que la fiesta “Los Caballos del Vino” de Caravaca de la Cruz sea presentada para que sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que Otorga la Unesco para el año 2013 ¡Buena Suerte!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: